eldiario.es

Menú

Canarias entra en los '1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español'

El silbo gomero, el Gran Telescopio de Canarias, la riqueza marina de Fuerteventura o El Hierro, el músico Alfredo Kraus o el municipio de La Laguna son sólo algunos de los ejemplos de las islas recogidos en el libro

- PUBLICIDAD -
El silbo gomero podría convertirse en asignatura obligatoria.

El silbo gomero podría convertirse en asignatura obligatoria.

El silbo gomero, el Gran Telescopio de Canarias, la riqueza marina de Fuerteventura o El Hierro, el músico Alfredo Kraus o el municipio de La Laguna son sólo algunos de los 1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español, una obra recién publicada en la que por primera vez se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones de los canarios.

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles apenas nos concedemos un aprobado. Por ello, 1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español quiere mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida.

Este libro es una recopilación de 1.785 razones por las que podemos sentirnos afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.

Entre los 1.785 motivos se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco.

Tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda, entre otras.

Además, destacan las aportaciones artísticas de los canarios como el músico Alfredo Kraus, considerado como uno de los mejores tenores líricos de su generación, y de Yuri Yanowsky, grancanario que estuvo 22 años en el Boston Ballet, llegando a ser primer bailarín. También es muy importante el trabajo del arquitecto canario Fernando Menis, quien subraya por su gusto por los materiales de aspecto tectónico y por la experimentación en los espacios.

El archipiélago canario cuenta con un gran número de destinos Starlight, lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados al estar protegidos de la contaminación luminosa. También en La Palma está ubicado el Gran Telescopio de Canarias, el más grande del mundo, su función resulta clave para investigar los planetas del sistema solar.

El mapa geográfico canario está plagado de municipios tan pintorescos como San Cristóbal de La Laguna, que cuenta con su trazado colonial no amurallado y fue la primera ciudad diseñada en función de principios urbanísticos. En el centro de la isla de Gran Canaria está el municipio de Tejeda, asentado dentro de una caldera volcánica.

Por supuesto, no podía quedarse de lado el medio marino de las Islas Canarias, en el que destaca la riqueza de Fuerteventura y de El Hierro, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, o la reserva marina de la isla de La Graciosa. También La Gomera es un territorio destacado por la conservación de su riqueza biológica y el mantenimiento casi intacto de muchas de sus tradiciones, como el silbo, un lenguaje creado por los primeros pobladores para comunicarse a distancia y que aún se usa. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los canarios a la historia de nuestro país que sirven para subir la autoestima de los españoles.

El título del libro '1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo. Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas. José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha