“Canarias necesita formación de calidad en turismo para mantener la excelencia del destino”

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El turismo continúa siendo uno de los motores de la economía del Archipiélago, razón por la que la formación debe jugar un papel esencial para seguir potenciando este sector. Así lo explica la nueva rectora de la Universidad Europea de Canarias (UEC), Cristiana Oliveira, que también es experta en esta área. Considera que “Canarias necesita formación de calidad en turismo para mantener su excelencia como destino” y, así, poder aportar a los visitantes esa diferenciación que se le quiere ofrecer.

En este sentido, argumenta que los jóvenes juegan un rol fundamental en el futuro del turismo de las Islas, ya que son innovadores y tienen una gran predisposición hacia las tecnologías, pero además, pueden “prever con más creatividad los nuevos perfiles y actividades que puedan surgir”, asegura.

Para la rectora, el destino Canarias también representa un papel importante en la formación en materia turística. Según aclara, las Islas reúnen las mejores condiciones en cuanto a ubicación y a empresas, por lo que los estudiantes sienten que es una “gran experiencia” prepararse este grado aquí. “Ser referente en turismo es un reto que nos hemos puesto” y, para ello, explica que han ampliando su oferta de grados y postgrados.

Como ya ha repetido en otras ocasiones, Oliveira cree que el modelo turístico debe caminar hacia la diferenciación apostando además por la innovación y sostenibilidad. Por ello, señala que en estos momentos las líneas de investigación que están desarrollando en la UEC son las áreas de innovación y sostenibilidad para “garantizar que es posible aportar proyectos con los estudiantes a las empresas y datos claves fruto de de la investigación, que les permita ser más competitivas en un mercado”, apunta.

Asimismo, la rectora sostiene que los modelos de turismo son cada vez más dinámicos. “Hace poco se hablaba de experiencias pero cada vez se habla más de un turismo de emociones”, asegura. Los productos deben acompañar a esa tendencia que vaya marcando el lugar.

De hecho, “hoy día son los destinos con los turistas quienes piensan en conjunto cuáles son los mejores productos que se pueden ofertar”, indica. Y es que, las empresas están “muy atentas” a las puntuaciones de mercado y a los nuevos perfiles que van surgiendo.

Balance de la UEC y futuro

Cristiana Oliveira defiende que venir de Portugal a Canarias ha sido para ella un proyecto muy atractivo, ya que se trata de una Universidad joven y su misión es que siga creciendo y se continúe consolidando el modelo educativo que han implantado, que asegura que se lleva trabajando desde hace más de 15 años y que cuenta con más de un millón de estudiantes en el mundo.

La rectora explica que la innovación esta basada en estudiar el mercado, los estudiantes y ver cuál es la mejor forma de impartir las clases y cuáles son las tendencias de educación para poder innovar en las metodologías. “Esto siempre respetando la retoalimentación con la comunidad autónoma y en cada país en donde estamos”, puntualiza.

Oliveira cree que su gran responsabilidad es elevar la empleabilidad de los estudiantes de Canarias y darles competitividad. No obstante, asegura que 9 de cada 10 alumnos de este modelo académico consiguen ingresar en el mercado laboral y su deseo es que esta primera promoción de grado de la UEC logre este objetivo.

La experta en turismo, cuestionada por la posible ampliación de la UEC a otras islas, asegura que en estos momentos están ubicados en la Orotava porque han optado por un campus urbano, pero ese hecho no quiere decir que “no podamos valorar ofrecer formación para estudiantes de otras islas o de otros países”, señala. Para la rectora, una de las prioridades es que a la hora de diseñar cursos de postgrado o de expertos se tenga en cuenta, por un lado, la formación clave para las empresas y, por otro, los perfiles de los estudiantes. Por ello, manifiesta que “nuestros cursos son impartidos de forma presencia, otros de forma híbrida y otros 100% online, de manera que hay estudiantes de otros países que pueden acercarse a nosotros”, apunta.

Filosofía y modo de entender la enseñanza

Oliveira asegura que el modelo académico de la UEC está orientado al estudiante, que es “nuestra razón de ser” y por ello tratan de garantizar las mejores condiciones de aprendizaje. De hecho, se trata de un modelo “muy personalizado” en el que incluso cada alumno tiene un mentor que le acompaña en sus años universitarios, tratando de sacar lo mejor de él y oriéntandole y asesorándole.

En segundo lugar, indica como otra característica la conexión con las empresas. Todos los estudiantes desde el primer día están columbrados en proyectos con entidades, además de tener prácticas obligatorias, curriculares, formación en lenguas, cursos de postgrado.. “Es un modelo que permite potenciar conocimientos pero también desarrollar competencias y valores, porque al llegar a las empresas es lo que más atención enfoca”, insiste.

La rectora defiende que la tercera seña de identidad “es la internacionalización”. La UEC pertenece a un grupo en el que consideran que la mejor forma de beneficiarse es que “podamos conectar entre nosotros”. Para ello, explica que disponen de programas de movilidad, pues los miembros de la universidad pueden cursar estancias en Les Roches de Marbella y la Kendall College de Chicago, dos de las instituciones más prestigiosas del mundo en turismo. Asimismo pueden impartir asignaturas desarrolladas con otras universidades, en las que participan alumnos y profesores de distintas partes del mundo.

Para lograr este objetivo sostiene que es muy importante aprovechar la tecnología, que es “un elemento indiscutible en todas las empresas”. Un ejemplo de su apuesta por ello expresa que es la biblioteca, donde estudiantes de diversos países acceden a un gran catálogo compartido. También disponen de una plataforma pedagógica de docentes donde “comparten experiencias y buenas prácticas profesores de todo el mundo”, indica.

Por otro lado, con la finalidad de garantizar el nivel de empleabilidad, apuesta por trabajar este ámbito desde el primer año de carrera con master class, actividades de campo, visitas a las empresas... para que los alumnos sean más visibles. Asimismo, utilizan un método de competencias en el que analizan las capacidades de cada estudiante, de manera que al acabar el grado dispone de un cuaderno en el que se anota una puntuación en una serie de habilidades o destrezas. “Cómo puntúa en trabajo en equipo, o en resolución de problemas....” son algunos ejemplos que detalla Oliveira y que cree que tiene una gran utilidad para las empresas, que además de conocimientos pretenden conocer más sobre otros aspectos de los perfiles de los estudiantes.

La Universidad Europea cuenta con una gran variedad de grados y, según recuerda esta experta en turismo, siguen impulsando además nuevas áreas como el postgrado en gestión deportiva o en terapias manuales, en el que “hemos llenado plazas”, aclara. Otro de los retos es seguir apostando por el área de Salud, como han hecho con un postgrado en Emergencias, Urgencias y Críticos, en Enfermería. También subraya el de Salud Pública y Obstetricia; todos ellos con prácticas hospitalarias.

La rectora se siente “muy ilusionada” con la primera promoción de grado de la UEC que será este año y todos sus buenos deseos se vuelcan en este grupo con el que llevan trabajando cuatro años.

Cabe recordar que Cristiana Oliveira comenzó en su cargo de rectora el pasado 1 de enero, antes de ello era vicerectora de la misma universidad. Es licenciada en Ciencias de la Agricultura por la Escola Superior Agraria de Castelo Blanco de Portugal y doctora en Turismo por la Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia).

Cuenta con trece años de experiencia docente y, desde 2011 hasta la actualidad, ha sido la coordinadora académica de Turismo y Hotelería en la Universidad Europea de Lisboa, donde logró posicionar esta área como referente en Portugal.

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