La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias necesita 150 médicos de familia y 40 pediatras

Representantes del Sindicato Médico Canario (SMC-CESM) denunciaron este martes la falta de profesionales en Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, que calculan se sitúa en torno a 150 médicos de familia y entre 30 y 40 pediatras. En un acto informativo, el secretario general del Sindicato, Carlos Díaz, el vicesecretario, Levy Cabrera, y el delegado de Atención Primaria del SMC, Ernesto Real, afirmaron que, en la actualidad, el Archipiélago cuenta con unos 1.000 médicos de familia, cada uno de los cuales atiende a 2.000 pacientes, aproximadamente, cifra a la que hay que añadir la población flotante y los turistas.

Estas manifestaciones se producen dos días antes de la huelga de 24 horas que los médicos de Atención Primaria han convocado para este jueves ante la “falta de planificación” de la Administración, a la que acusan de no haber tenido en cuenta a los profesionales y de haberles “marginado” en la toma de decisiones. “Así estamos ahora, en un callejón sin salida, y ya lo habíamos avisado desde hace mucho tiempo pero no nos hicieron caso”, dijeron este martes en rueda de prensa.

En su intervención, Carlos Díaz sostuvo que la situación, después de más de un año de reuniones con el Gobierno canario, “es muy grave, ya que no ha presentado ningún presupuesto ni soluciones”. Según dijo, las consultas están “sobredimensionadas” y se hace necesario reorganizar la Atención Primaria ante el “fracaso total” en el estado actual de los centros de salud. Díaz señaló que, en el momento de la planificación, la Administración “no se dio cuenta del incremento de la población, por lo que no aumentó las plantillas”.

En este punto, destacó el “agravante” de las condiciones “cicateras” de los contratos por hora, “que tras ser denunciados se quitaron, aunque ahora esos médicos están en paro o se están marchando a otras comunidades autónomas, a Portugal y a la sanidad privada”. Los representantes sindicales subrayaron que cuando un profesional se encuentra de baja o de vacaciones, no se manda sustituto, “con lo que se concentran todos los pacientes en un solo médico”.

En cuanto a los pediatras, denunciaron que hace más de un año que “prácticamente no hay”, situación que, explicaron, afecta más al sur de las Islas. También resaltaron que los médicos canarios son “los peor pagados” en Atención Primaria, “con unas nóminas que se reducen cada vez más y una plantilla que está estancada”. Díaz recordó que hace más de un año, la Administración se comprometió con los médicos residentes de familia a incrementarles el sueldo, “pero también en plan cicatero, con un 10% más este año, un 20% el próximo año, etcétera”. En este sentido, el colectivo reclama que el incremento se produzca para todos este año.

Servicios mínimos

El paro convocado para este jueves durará 24 horas y afectará también al Servicio de Urgencias, mientras que los servicios mínimos que se presten, que se empezaron a nombrar este lunes, harán que la situación sea como la de un sábado. Los representantes del colectivo adelantaron sus disculpas a los ciudadanos por las molestias que la huelga pueda ocasionar, al tiempo que les solicitaron su apoyo y colaboración ante esta situación, que de solucionarse “redundará en la calidad del servicio y en tener mejores profesionales”.

Este jueves, los médicos que secunden la huelga se concentrarán, en Tenerife, en el Centro de Salud Doctor Guigou, en Santa Cruz. Por otra parte, el secretario sindical informó de que, de no solucionarse las cosas, habrá nuevas movilizaciones durante los próximos meses, en las que se concretarían más demandas. “Puede que en uno o dos meses haya una huelga de todos los médicos del Servicio Canario de Salud”, afirmaron.

Carlos Díaz indicó que la pasada semana se mantuvo un encuentro con la Administración en Gran Canaria, “pero tampoco trajo ningún documento; dice que la situación hay que resolverla pero no da ofertas para ninguno de los puntos”. El secretario general hizo hincapié en que, con el escaso tiempo que se dedica por paciente, “no se puede trabajar, porque día tras día hay retrasos y se ha llegado a un límite que ya no se aguanta, siempre con prisas, agobiados y saturados”.

A su juicio, una solución sería aumentar el número de alumnos que estudian Medicina, aunque matizó que esa cuestión es competencia del Estado. No obstante, precisó que hay médicos suficientes, “pero el problema está en que se van” por las condiciones en que trabajan en el Archipiélago. También aseguró que, según ha podido saber el Sindicato, algunos centros de Gran Canaria ya están cerrando por la falta de profesionales, punto en el que denunció que el Gobierno canario esté impulsando la creación de nuevas infraestructuras sin que haya personal. “Todos los proyectos que la Consejería anuncia son cemento, pero no habla de recursos humanos”, insistió.

Demandas

El colectivo de médicos dice estar “cansado y enfadado” por la situación actual de la sanidad canaria. “No podemos soportar por más tiempo la sobrecarga actual de las consultas, con más de 60 pacientes al día, sin ningún apoyo administrativo, teniendo que atender, además, a los pacientes de los compañeros que están de baja laboral, cursos o vacaciones sin ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo”.

Entre sus principales demandas está un “cambio en la mentalidad y actitud” de los gestores de la sanidad en las Islas para poder solucionar la problemática actual en los centros de salud. Solicitan además que las consultas se concentren físicamente, no dispersando los recursos humanos actuales, y que se cumplan los acuerdos sobre sustituciones al 100 por cien. Asimismo, demandan un cambio en el modelo retributivo, para que no se penalice el incremento de plantilla con un menor sueldo al médico de Primaria, hecho que no existe en Especializada, en Urgencias ni en otras categorías sanitarias y no sanitarias.

Los médicos piden una estabilidad en el empleo con oposiciones y traslados anuales, así como una lista de contrataciones ágil y proporcionada a los méritos de los médicos. Reivindican un incremento del valor de las tarjetas de los pediatras, un nuevo modelo retributivo, una disminución de la presión asistencial, apoyo administrativo fuera de las consultas y aplicación del protocolo contra las agresiones del personal sanitario en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios públicos.

Por último, demandan, entre otras cuestiones, jornada de horario reducido en verano, asistencia sanitaria en turnos de 8 a 15 y de 10 a 17 horas, sustituciones del 100% de las bajas, permisos, licencias y vacaciones, incentivos para el año 2007, incentivos para el personal de cupo y zona, no mas dispersión de los puestos de trabajo, nuevas listas de contratación y aplicación de la subida salarial a los MIR, aprobada desde noviembre de 2005.

Etiquetas
stats