“Canarias es uno de los lugares más privilegiados para la observación astronómica”

La Vía Láctea sobre el camino del Valle de la cueva en el municipio de Antigua. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Efe

Madrid —

“Canarias es uno de los lugares más privilegiados para la observación astronómica”, asegura el fotoperiodista Pepo Paz Saz en su libro Los mejores destinos para observar los cielos de España, publicado recientemente.

El Archipiélago es un lugar privilegiado porque hay escasez de precipitaciones y está situado a una latitud mucho más cercana al Ecuador, así que en determinados momentos del año se pueden observar constelaciones tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

“La acción de los vientos alisios en el Archipiélago despeja mucho la atmósfera y eleva la calidad de la observación de los cielos”, explica Pepo Paz Saz.

“En España podemos presumir del cielo, un elemento atmosférico que, al fin y al cabo, parece envolver toda la Tierra por igual. Pero nuestro país encabeza internacionalmente la lista de reservas y destinos turísticos Starlight, que se creó bajo el paraguas del Instituto Astrofísico de Canarias”, añade.

Los mejores destinos para observar los cielos en España está incluido en la colección Inspiración Viajera, de la editorial Anaya Touring, y recoge los lugares fotografiados por su autor.

Un viaje a la búsqueda de los centros de astroturismo, orniturismo, miradores y lugares donde el sol nace y se pone creando los horizontes más espectaculares, según explica Saz a Efeverde.

El volumen está dividido en cuatro partes temáticas, “las que tienen más peso son las dos primeras y son el motor del proyecto”.

“Primero pensamos hacer un libro sobre destinos para observación de los cielos nocturnos, es decir astroturismo, que se complementó con el tema de la ornitología y a los que añadimos el de miradores naturales o construidos por el hombre, y rincones donde el sol nace y se pone creando cielos con horizontes impregnados de colores, un total de 50 lugares escogidos”, subrayó Saz Paz.

“La parte fundamental es la de los cielos nocturnos y la mayor parte de los observatorios astronómicos que están en funcionamiento, que son muchos más de los 14 que nosotros incluimos en el libro, se caracterizan porque se encuentran en zonas del país que tienen una densidad de población muy baja”, apunta.

El primer observatorio divulgativo astronómico que se inauguró en España se encuentra en la provincia de Soria, el observatorio del Castillo, ubicado en la localidad de Borobia, a 1.200 metros de altitud y en la vertiente soriana del Moncayo.

Miradores como el de Loiba, situado en A Coruña; el de San Nicolás, en Badajoz; el Mirador del Río, en Lanzarote, construido por César Manrique, o el de Aigüestortes, en Lleida, desde donde se puede disfrutar del “irresistible encanto de los Pirineos”, son algunos de los erigidos sobre zonas privilegiadas para observar la naturaleza del entorno.

Etiquetas
stats