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Canarias permitirá seguir en la ESO a los alumnos que suspendan la reválida

MESA CONTRA LA LEY WERT

El consejero de Educación ha insistido que en las Islas se combatirán los efectos "más perniciosos" de la reforma que se aprobará en el Senado.

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El Gobierno de Canarias baraja permitir que sigan en la ESO hasta los 17 años los alumnos que no aprueben la reválida, ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien además ha afirmado que los refuerzos a los estudiantes con dificultades se mantendrán.

PEREZ_SECS

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Pérez ha informado de estas medidas con motivo de la reunión que celebra con representantes sindicales, de los estudiantes, de las asociaciones de padres y de los grupos parlamentarios de CC, PSC-PSOE y NC en torno a la llamada Mesa contra la LOMCE.

El consejero ha insistido que en Canarias se combatirán los efectos "más perniciosos" de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), reforma que este miércoles se prevé que sea aprobada en el Senado con los votos del PP y en contra de toda la oposición, que ya anunciado que cuando cambie el Gobierno la revocará.

Pérez ha reiterado que Canarias se opone de manera rotunda a esta ley, que considera "enormemente inoportuna e introduce cambios que no son positivos" para el sistema educativo, por lo que dispondrá las medidas posibles para evitar sus efectos "más perniciosos".

Así, los alumnos que no superen la reválida tras concluir la ESO, como establece la LOMCE, obtendrán un certificado de estudios pero no el título, pero en Canarias tendrán la posibilidad de seguir en el sistema público obligatorio de educación hasta los 17 años para que tengan la posibilidad de obtener la titulación.

Además, se protegerá a los estudiantes que tienen más dificultades y que siguen programas de refuerzo, para conseguir una mayor número de alumnos que superen la titulación en ESO.

Para ello, aunque la LOMCE prevé disminuir en un curso estos programas de refuerzo, en Canarias se mantendrán en segundo, tercero y cuarto de la ESO.

Estas son dos medidas dirigidas a combatir los efectos de la LOMCE sobre las políticas de igualdad y calidad educativa, ha señalado Pérez, quien ha señalado que el objetivo de la mesa convocada este miércoles es establecer un diálogo con los agentes educativos para planificar los próximos cursos y consensuar criterios ante la implantación de la nueva ley.

El consejero ha explicado que existen posibilidades de introducir estas medidas pese a la ley, que probablemente se comenzará a aplicar el próximo año en los cursos impares de Primaria y se introduzca el curso de formación básica de la ESO.

De acuerdo con la LOMCE, a ese curso de formación se derivará a los alumnos con dificultades y que, tras cursar un año, obtendrán el título de la etapa obligatoria.

Pérez considera que eso es una contradicción, pues entiende que es preferible mantenerlos en la ESO y trabajar con ellos para que cuando tengan un título no sea de "mentiras".

El diputado regional de CC Nicolás Gutiérrez y portavoz de Educación ha recordado que su grupo se opone a esta ley y presentó en el Congreso una enmienda a la totalidad, que fue rechazada por el "rodillo" del PP, pero aún así "sigue luchando" para tratar de establecer medidas que puedan reducir el impacto en la comunidad.

El representante del colectivo de estudiantes Pre-Parados Adolfo Ibáñez ha señalado que asiste a la reunión con pocas expectativas o ninguna, porque aplicar la LOMCE de manera "consensuada y con inteligencias" como pretende el consejero de Educación, "no puede ser", pues se trata de una ley que ha sido impuesta y a la que se seguirán oponiendo si finalmente se aprueba en las Cortes.

Ibáñez ha dicho que su colectivo defiende una posición como la de Cataluña, que va a establecer trabas administrativas para no aplicar la LOMCE en esa comunidad, porque los estudiantes Pre-Parados la "rechazan de plano", ha afirmado.

Estudiantes Pre-Parados ha convocado una huelga en el sistema educativo con motivo de la aprobación de la ley en el Senado, al margen de las concentraciones y manifestaciones previstas para expresar de nuevo el rechazo a esta reforma educativa.

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