La joven detenida en Canarias por pertenecer presuntamente al Daesh pasará a disposición judicial este jueves

Efe

Madrid —

El juez Eloy Velasco interrogará el jueves a los 2 detenidos por su relación con la organización terrorista Daesh y de los que se cree que tenían capacidad para atentar en España: un hombre de 32 años, vecino de Mataró (Barcelona), y una joven de 19 de Pájara (Fuerteventura), ambos de origen marroquí.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este martes que los dos detenidos formaban parte de una cédula “altamente profesionalizada” encargada de reclutar yihadistas y de difundir en Internet “una gran cantidad de material” sobre el uso de armas y explosivos.

Los presuntos terroristas habían vertido amenazas de muerte contra Francia y España, estaban “en contacto directo” con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria, habían jurado fidelidad a Dáesh y tenían capacidad para atentar.

Los dos presuntos yihadistas habían difundido “masivamente”, también en las redes sociales e internet, material con imágenes de ejecuciones cometidas por Dáesh acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.

En lo que va de año ya son un centenar las personas que han sido detenidas en España por su supuesta implicación en el terrorismo islamista, muchas de ellas en Cataluña, considerada por los expertos como uno de los principales escenarios yihadistas en nuestro país.

Concretamente, 73 personas han sido arrestadas en España y 27 en el extranjero con participación de las fuerzas de seguridad españolas, con lo que los arrestados por este fenómeno llegan a 175 en cuatro años.

Tras participar en un debate electoral organizado por “El Periódico”, Fernández Díaz ha puesto de manifiesto que “últimamente se están produciendo numerosas operaciones” contra el yihadismo en Cataluña.

Por eso, ha insistido, le parece “muy triste” que los tres partidos que pretenden gobernar en Cataluña estén al margen del Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo Yihadista, que por ahora han suscrito nueve fuerzas políticas.

“Menos mal que otros suplimos esa falta de responsabilidad haciendo lo que tenemos que hacer para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña”, ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa.

Etiquetas
stats