Canarias, en el punto de mira por el trato a animales

España y Canarias deberán responder ante la Unión Europea por el cumplimiento de la normativa europea que regula el trato a los animales en parques zoológicos . La denuncia ha sido presentada por Infozoos en el año 2006. La defensa ante la Comisión Europea no fue convincente remitiendo el caso al Tribunal de Luxemburgo que, el pasado mes de octubre, envió a juicio a España que tendrá una segunda oportunidad para defenderse.

Desde Infozoos consideran la sanción injusta “porque ha habido Comunidades Autónomas que han hecho sus deberes pero la multa la pagaremos todos”. Una sanción que podría alcanzar el medio millón de euros, sanción a la que ya ha tenido que hacer frente Grecia.

Entre la comunidades autónomas denunciadas está Canarias. Así lo ha manifestado Alberto Díez, portavoz de la Organización No Gubernamental (ONG) Infozoos, asociada a su vez a la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) y que, desde 2005, tiene como objetivo velar por la situación en la que se gestionan los parques zoológicos de todo el territorio nacional.

Entre los casos más recientes, Infozoos ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias información acerca del Maroparque de Breña Alta, en La Palma, tras recibir quejas de algunos turistas. Las quejas se refieren a “la falta de altura de los aviarios para que las aves, de alguna manera puedan ejercitar el vuelo, también a los terrarios de los reptiles, en el sentido de falta de enriquecimiento medioambiental, como si fueran meras jaulas y al estado de los primates”.

En este sentido, Díez explica que “no es fácil tener primates porque son animales que necesitan una socialización y se pelean entre ellos, aunque pueda parecer fácil no lo es”. Pero también hablan las quejas sobre aspectos tan sencillos como la limpieza o la falta de agua o comida.

ACN Press se ha puesto en contacto con el propietario del Maroparque, Rafael Martínez que, desde el principio, no se ha mostrado sorprendido por este tipo de quejas ya que, asegura, “suelen ser frecuentes” y las explica por “días de temporal que ensucian las jaulas y hay que esperar a que se sequen para adecuarlas con paja limpia y demás, como ya ha sucedido en alguna ocasión” reconoce.

Martinez, asegura que “las jaulas se limpian diariamente pero, si tienes un loro, es lógico que algunas cáscaras caigan en el agua que tiene para beber”. Se trata de una actividad familiar que “comenzó como un negocio pero se ha quedado en un hobby” y es que asegura que el Maroparque de Breña Alta cuenta con una media de diez visitas diarias. “Solo recogemos animales que nos trae el Seprona”, asegura.

Según informa Infozoos, ya en el año 2007 “se realizó un informe sobre este parque zoológico en el que se denunciaban deficiencias que, por lo que parece, no han sido subsanadas”. Sin embargo, ACN Press ha podido acceder a las instalaciones sin que, aparentemente, aparezcan deficiencias notables. El aspecto de los animales no es preocupante y el estado de sus jaulas mantiene una imagen normal. Todos cuentan con agua y comida.

Rafael Martínez, responsable de Maroparque, asegura que “tenemos todos los permisos y hemos pasado todas las inspecciones del Seprona y de Medio Ambiente”, la última de ellas el pasado verano. Además cumple con las exigencias de aportación docente ya que es uno de los lugares de visita de los escolares de la isla y colectivos de discapacitados.

Precisamente las inspecciones parecen ser el eslabón débil de la cadena, según Infozoos, desde donde reconocen que “el trabajo de los técnicos del Cabildo es bueno, son gente preparada, pero la visita del técnico tiene como consecuencia un informe, que puede ser positivo o negativo, pero este informe llega a un nivel ya político, me refiero a directores generales hacia arriba y no termina de tener una consecuencia”.

El propio Alberto Díez insiste en que “no es que lo diga Infozoos, es que la propia Comisión Europea, ahora mismo, tiene que decidir una denuncia del Tribunal de Luxemburgo envió contra España, por no cumplir la legislación, y una de las comunidades autónomas que está denunciada en la Comisión Europea, es la Comunidad de Canarias”.

Asegura que no es fácil cerrar un centro de este tipo porque “las autoridades se enfrentan a un problema importante y es ¿qué hago con todos estos animales?”. A esto hay que sumar que en Canarias se encuentran el 21% de los parques zoológicos de toda España, “producto de fenómeno turístico” afirma Díez que explica que “nacen como colecciones privadas que luego los abren al público con el boom turístico”.

Infozoos nace en el año 2005 cuando “a nuestro entender las comunidades autónomas no vigilaban el cumplimiento de la normativa vigente”. Los principales puntos de incumplimiento están en la ausencia de “programas pedagógicos para que estos animales en cautividad puedan repercutir en la sociedad”. Otro de los aspectos en los que más faltas incurren este tipo de recintos, es “el que haya una valor añadido para el visitante, que no se trate de una mera exhibición de los animales y que quienes lo visitan salgan aprendiendo algo” y, por supuesto, “que tengan agua, alimento y que, el lugar en el que se encuentren, se asemejen en lo posible a sus lugares naturales, que sean meras jaulas”.

Pero donde “más se está fallando es en la vigilancia de las especies invasoras” y apunta al escape de determinados reptiles en Gran Canaria que “amenazan a las especies autóctonas”.

Alberto Díez insiste en que “estas faltas, no sólo repercuten en el bienestar de los animales sino también en la imagen que Canarias da a los turistas” y apunta a “falta de sensibilidad y cuidado con el entorno” que en muchos países de Europa son valores altamente considerados.

Etiquetas
stats