Canarias ha recibido 1.575 inmigrantes menos que en 2007

Canarias ha recibido entre enero y octubre de este año la llegada de 1.575 inmigrantes adultos menos en cayuco y 121 menores más que en el mismo periodo de 2007. Para la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, este dato “pone de manifiesto, en concreto el relativo al de adultos, que la política que realiza el Estado está siendo cada vez más fructífera”.

Darias destacó que esta política “consiste en más cooperación y más diplomacia en los países de tránsito y origen para impedir que nadie se juegue la vida”. En cuanto al control de estas embarcaciones, consideró “imposible” que el cayuco que llegó este lunes a El Hierro pudiese ser detectado, ya que la Isla no cuenta aún con SIVE.

En este punto, recordó su compromiso de que antes de finales de año, Tenerife, La Gomera y El Hierro cuenten con este sistema de vigilancia fijo con el que ya cuentan todas las islas de la provincia de Las Palmas. “En ese plazo de cumplimiento estamos”, sostuvo, al tiempo que precisó que la misión del SIVE va en la línea de detectar, “no de impedir que lleguen cayucos”.

La delegada rechazó las críticas del Gobierno de Canarias hacia las políticas de inmigración del Estado, a las que ha calificado de ineficaces. “Desconozco la experiencia del Gobierno de Canarias en materia de radares, pero sí conozco la de la Guardia Civil en cuanto a los sistemas de detección, que son los establecidos en otras partes del mundo y en nuestro país y que hacen una función eficaz”, remarcó.

En materia de menores inmigrantes no acompañados, la delegada indicó que la firma del convenio Canarias-Estado se hará efectiva muy pronto, aunque rechazó dar fechas concretas. “Creo que vamos por el buen camino y que el Gobierno de España sigue cumpliendo con Canarias y éste es un nuevo cumplimiento del compromiso de estar siempre cerca de donde están más lejos, dentro de la colaboración leal del Ejecutivo central”, expresó.

Etiquetas
stats