Canarias ha recortado más de 600 millones de euros en Políticas Sociales desde 2009

Los recortes en Políticas Sociales en España superan los 74.000 millones de euros. Foto: EFE

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Políticas Sociales han sido objeto de recortes durante los años de crisis económica, en los que las partidas presupuestarias se han visto mermadas en todas las comunidades autónomas españolas. Concretamente, un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España cuantifica que Canarias ha disminuido en 624,3 millones las partidas que destinaba a esta área en los últimos seis años, lo que supone una disminución del 12,60%.

El informe sitúa al Archipiélago en el séptimo lugar del ranking de comunidades que han disminuido este presupuesto. Y es que, en 2009, las Islas destinaban 5.022,7 millones de euros a estas políticas, mientras que en 2015 se han empleado 4.398,4 millones. Se trata de unas cifras que trasladadas al gasto por habitante se traducen en que antes se destinaba 2.479,74 a cada ciudadano, pero ahora, son 2.066,30 euros.

Por áreas, La Sanidad ha sufrido el mayor hachazo, en tanto que cuentan con 316,2 millones menos (-10,77%). La Educación es el segundo ámbito en el que se ha disminuido el presupuesto y hoy se destinan 248,8 millones menos que lo que se empleaba en el año 2009.

Además, si se aprecian ambas en cuanto a gasto por habitante se refleja que en Sanidad se sitúa la cifra en 1.230,65 , mientras que en Educación son 708,87 por estudiante.

En Servicios Sociales, aunque se ha recortado, ha sido una disminución menor ya que se han dejado de destinar 59,3 millones. No obstante, es llamativo que esta cantidad representa un 3,9 % del presupuesto total de la comunidad autónoma. Además, en las Islas se gasta126,78 euros por habitante en este sentido, por lo que es la región que menos dinero emplea.

Si comparamos estas cifras con las del conjunto del país se puede apreciar que la media de gasto por persona en el conjunto de España es de 228,78 euros y la comunidad que más dinero emplea es Asturias con hasta 363,25 euros.

La Asociación tacha los recortes del conjunto de España en este ámbito como “notables y crueles” y afirman que el recorte acumulado en el gasto autonómico en Políticas Sociales se sitúa en España en 74.152 millones de euros. Desde 2009 el país ha recortado en Sanidad 10.108,15 millones; en Educación, 5.566,8 millones; en Servicios Sociales, 1.301,8 millones y en el resto de políticas supone 13.508 millones de euros.

José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, explica que los menores ingresos han supuesto no poder afrontar las necesidades de gasto de las Comunidades Autónomas, por lo que señala que esta menor recaudación junto a “un modelo de financiación sobrepasado por los acontecimientos” ha repercutido en un incremento del déficit y de la deuda.

El colectivo señala que el pago de la deuda representa ya 17,3 € de cada 100 gastados por las Comunidades Autónomas, con un promedio de 622,1 € por habitante y año en 2015.

Para la Asociación, los recortes no solo han afectado a las Políticas Sociales, sino también a otras áreas, entre las que se encuentra la Cultura; el Empleo; la Inversión en fomento; la agricultura... lo que refleja que “ya es cada vez más difícil recortar en otros gastos que no son políticas sociales”.

El colectivo expone tras este estudio que cualquier impulso a las políticas públicas esenciales como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales pasará “inevitablemente” por incrementar la capacidad de recaudación de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, concluyen que es “prioritario” que el Gobierno elegido en las próximas elecciones negocie con las comunidades un nuevo modelo de financiación autonómica que permita “suficiencia y garantía del gasto en las políticas sociales”.

Etiquetas
stats