eldiario.es

Menú

Canarias, entre las regiones de Europa con mayor incidencia de la diabetes tipo 1

"No conocemos las causas que lo justifican, pero probablemente se deba a una mezcla de factores genéticos y ambientales", explica el endocrino Yeray Nóvoa

- PUBLICIDAD -
Una prueba de diabetes

Una prueba de diabetes EFE

La diabetes tipo 1 (DM1), la que se diagnostica en la infancia y la más infrecuente, está creciendo en España pero especialmente en algunas zonas como en Canarias, que tiene la tasa más alta de incidencia en el país y se ha situado como una de las más altas de Europa.

Los médicos que participan en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que concluye este viernes en Barcelona, han puesto al día los últimos datos epidemiológicos disponibles de la diabetes, tanto tipo 1 como 2.

Estos datos revelan que no sólo aumentan los casos de la diabetes tipo 2, en parte por el envejecimiento de la población, sino que los expertos han alertado del incremento de la diabetes tipo 1 en algunas provincias españolas, por lo que han reclamado crear un registro nacional para monitorizar la situación de la enfermedad en España.

"Especialmente en los países occidentales se ha comprobado un incremento de la incidencia de la diabetes tipo 1, cuyo impacto es elevado tanto en la edad pediátrica como en adultos jóvenes", ha explicado el endocrinólogo del Hospital Germans Trias i Pujol Dídac Mauricio Puente.

El endocrino ha añadido que "este incremento se ha comprobado en diferentes países que disponen de datos desde hace décadas. España no es ajena a este problema y, contrariamente a lo que se podría pensar, no es un país de incidencia baja, sino que es equiparable a varios países centroeuropeos".

El especialista Yeray Nóvoa, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, ha reclamado "un registro nacional para monitorizar la situación de la DM1 en el país".

Según el endocrino canario, "actualmente el registro de los casos es irregular y depende de la iniciativa de los responsables locales de su manejo. La falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual en España".

Según Nóvoa, a pesar de esta limitación, se aprecia un comportamiento irregular en todo el territorio nacional, "con tendencia al aumento en la aparición de casos de DM1 en algunas provincias y comunidades".

El especialista ha subrayado que el aumento de la DM1 es "especialmente significativo en Canarias, donde se registra la incidencia de diabetes tipo 1 más elevada de España y una de las más altas de Europa. "No conocemos las causas que lo justifican, pero probablemente se deba a una mezcla de factores genéticos y ambientales", ha apuntado el endocrino.

En el caso de las Canarias, se está desarrollando un registro regional para monitorizar las tendencias en la aparición de casos y como herramienta para estudiar posibles factores asociados, como localización geográfica, posibles factores alimenticios o niveles de vitamina D.

"Sin embargo, harían falta más recursos para realizar estudios que permitan profundizar en el conocimiento de las causas, así como para optimizar el manejo de nuestros pacientes", ha pedido Nóvoa.

Respecto a la diabetes tipo 2, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), Domingo Orozco-Beltrán, ha explicado que en el grupo de edad de 65 a 74 años la prevalencia de la diabetes en España es del 17,5 %, mientras que en el de 75 y más años asciende hasta el 20,9 %, con una similar distribución entre hombres y mujeres.

El experto ha destacado "la evolución positiva que se ha documentado en la mortalidad por diabetes en España, a pesar del aumento de la prevalencia de diabetes y obesidad".

Por su parte, la diabetes tipo 1 supone entre un 5-10 % de todos los casos de diabetes, existiendo aproximadamente 29.000 personas de menos de 15 años con esta enfermedad.

La incidencia de DM1 (el número de casos nuevos por año por 100.000 habitantes) se sitúa en España en unos 11 casos nuevos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha