Canarias registra cada año 60 nuevos casos de cáncer infantil

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realizarán durante un año en los centros escolares de las Islas una campaña para la prevención del cáncer infantil, del que anualmente se registran en el Archipiélago unos 60 nuevos casos.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC en Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández, anunció junto con el director general de Promoción Educativa, Rafael González, la realización de esta campaña que tiene como objetivo ampliar la información entre los niños y jóvenes de 10 a 18 años de los hábitos de riesgo que pueden llevar a padecer esta enfermedad.

“El cáncer que mejor se cura es el que no se desarrolla”, dijo Fernández, quien recordó que el próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, que este año se dedica a los niños y que tiene como lema Niños de hoy, mundo de mañana.

El presidente provincial de la AECC indicó que la campaña que se pondrá en marcha incide sobre los peligros del tabaco, sobre la necesidad de cuidar la alimentación y hacer ejercicio y acerca de la importancia de atender las recomendaciones que favorecen unos hábitos de vida favorables.

El jefe de la unidad de Oncología Radioterapéutica del Hospital Universitario de Canarias, Claudio Otón, destacó que los niños, especialmente las niñas, se inician antes en el tabaquismo y así a los 16 años, un 20% de ellos son fumadores.

Por ello, agregó el especialista, el mensaje de esta campaña además de a los jóvenes también va dirigido a sus padres para que estos den ejemplo y no fumen delante de sus hijos.

El pediatra del Hospital de la Candelaria Amado Zurita también se refirió a los daños que ocasiona el tabaco y en concreto afirmó que puede provocar en los más jóvenes lesiones que con el tiempo degeneran en algún cáncer.

Otón también se refirió a la alimentación y al alto índice de niños obesos que hay en Canarias al tiempo que lamentó que se haya abandonado la dieta mediterránea “por culpa de malos ejemplos”. En este sentido, la ingestión de dietas no saludables fue otro de los aspectos destacados por el especialista como una de las causas que más cáncer pueden producir, motivo al que sumó los provocados por un exceso de radiaciones solares.

Zurita explicó que otros motivos pueden ser la radiación ionizante y no ionizante, las infecciones víricas, la ingestión de drogas o el tabaquismo de los padres.

El pediatra se refirió también a la influencia que tiene en la aparición de esta enfermedad, los estados depresivos en los que se pueda encontrar un niño.

La leucemia acapara el 25% de los casos

Explicó que la leucemia es el cáncer más frecuente en la población infantil ya que supone el 25% de los casos que se registran pero subrayó que más del 80% de los niños que la padecen se curan.

El especialista indicó que en España se registran anualmente 900 casos de cáncer infantil, de los que unos 60 corresponden a Canarias, número que, según explicó, se encuentra por debajo de la media nacional mientras que la efectividad de los tratamientos que se ofrecen en los hospitales de referencia son muy eficaces, lo que hace que haya una mortalidad reducida.

Zurita explicó que los objetivos de esta campaña son los de ampliar la información sobre los riesgos y sensibilizar a padres y profesores de que el cáncer se puede prevenir y la infancia y la adolescencia es un periodo crucial para ello.

El jefe de la Unidad de Oncología Radioterapeútica del HUC, Claudio Otón, indicó que los datos sobre la curación del cáncer, que alcanza a un 60 por ciento de los enfermos que la padecen, se debe especialmente a la detección precoz.

También atribuyó este aumento en los porcentajes de curación, a la reducción en el consumo de tabaco y a la mejora de los tratamientos que han conseguido con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, un resultado más eficaz.

“Vamos ganándole la batalla porque aunque cada vez hay más cáncer, se muere menos gente por esta enfermedad” dijo el especialista.

Etiquetas
stats