eldiario.es

Menú

Canarias es la segunda comunidad con más casos de cáncer de cérvix, detrás de Baleares

Esta mayor prevalencia está asociada a un inicio precoz de las relaciones sexuales, a un mayor número de parejas, al consumo de tabaco y a un nivel socioeconómico bajo, según el Materno Infantil

- PUBLICIDAD -
 La jefa de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Amina Lubrano, y los ginecólogos Octavio Arencibia (i) y Norberto Medina

La jefa de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Amina Lubrano, y los ginecólogos Octavio Arencibia (i) y Norberto Medina Efe

Canarias es la segunda comunidad con más cáncer de cérvix, por detrás de Baleares, con una incidencia de 10,11 mujeres por cada 100.000, por encima de la media nacional, que es de 6 o 8 mujeres, ha indicado este viernes la jefa de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Esta mayor prevalencia está asociada a un inicio precoz de las relaciones sexuales, a un mayor número de parejas, al consumo de tabaco y a un nivel socioeconómico bajo, factores existentes en Canarias, ha indicado Lubrano con motivo del congreso que celebra la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia los días 24, 25 y 26 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.

El cáncer de cérvix es el segundo tumor más habitual en mujeres jóvenes de 25 a 45 años y el cuarto más frecuente en la mujer a nivel mundial, tras el de mama, el colorectal y el de pulmón.

En España, el cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar de frecuencia y en la Unidad de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) se han diagnosticado un total de 732 cánceres de cérvix en los últimos diez años, con una media de 50-55 nuevos casos al año, de los cuales, más del 60 por ciento son localmente avanzados.

La edad media de las mujeres diagnosticadas es de 48 años, aunque aproximadamente el 47 por ciento de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 años.

El agente causante del cáncer de cérvix es el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad más frecuente de transmisión sexual, y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida.

La técnica de detección del VPH es la citología, que permite detectar las lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer.

Tener el virus no significa que se vaya a desarrollar un cáncer, pues habitualmente el cuerpo lo elimina, por lo que, una vez detectado, y tras dos citologías anuales normales, no hace falta repetir el examen hasta dentro de tres años, ha asegurado Norberto Medina, jefe de Patología de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del CHUIMI.

Se estima que en España hay dos millones de mujeres afectadas por el VPH -de las cuales, el 29 por ciento se encuentra en la franja de los 18 a 25 años-, y de ellas, más del 90 por ciento no desarrollará un cáncer de cérvix.

El VPH es el agente causal de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, así como de los cánceres de vulva, vagina, ano y otros tumores orofaringeos.

Existen más de cien tipos del VPH, pero sólo 15 de ellos tienen capacidad de producir cáncer de cuello uterino, y sólo dos genotipos, el 16 y 18 tienen un alto riesgo oncogénico.

En 2007, aparecieron en España dos vacunas contra el VPH que atacan los subtipos 16 y 18, que se aplican mayoritariamente a niñas de entre 12 y 14 años para vacunarlas antes de entrar en contacto con el virus.

Sin embargo, desde hace dos años, las nuevas guías de vacunación de la mujer en Canarias incluyeron estas vacunas para mujeres de entre 25 y 45 años que hayan tenido contacto con el virus o hayan tenido una enfermedad en el cuello del útero.

Una vez desarrollado el cáncer de cérvix, los principales tratamientos son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha