La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Canarias, la segunda región española que registra un mayor número de masones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), recibió hoy en Las Palmas de Gran Canaria al Gran Maestre de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso.

Efe

Las Palmas de Gran Canarias —

Canarias, con más de 450, es la segunda región española, tras Cataluña, que registra un mayor número de masones, institución que cuenta con 3.000 miembros, ha destacado este miércoles tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, el Gran Maestre de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso.

El líder de los masones españoles ha explicado a los periodistas que este fenómeno responde al “talante de apertura de los canarios”, cuya “aceptación y respeto” a la institución que preside ha agradecido a Clavijo.

De Alfonso ha asegurado que en Canarias los masones están “muy bien considerados” y ha recordado que uno de los más conocidos representantes de la masonería en las Islas es Jerónimo Saavedra.

El Gran Maestre de la Gran Logia de España ha destacado que hasta cuatro alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria han sido masones.

De Alfonso ha recordado que el pasado mes de junio la capital grancanaria acogió una marcha masónica que, según ha dicho, “la gente miraba con admiración y respeto”.

Aquella fue una manifestación pública de la masonería, que se ha dedicado estos últimos años “a normalizar las relaciones con la sociedad española” porque “hay que borrar la imagen oscura y horrible que la gente tiene de nosotros, no somos una orden secreta”, ha aseverado.

Ha comentado que la masonería tampoco es una religión, simplemente es una organización cuya labor es “el perfeccionamiento personal a través de rituales de la Edad Media con los que intenta aprender valores y principios”.

Aunque se ha relacionado la masonería con las élites culturales y económicas, De Alfonso ha asegurado que “no se busca un perfil concreto en esta institución, ni millonarios, ni poderosos ni nada parecido”.

Para acceder a la Gran Logia sólo se deben cumplir requisitos mínimos, tales como ser creyente, mayor de edad y hombre, ha referido.

Aunque ha admitido que la organización “es exclusivamente masculina”, su líder ha asegurado que “las mujeres tienen mucha presencia en la masonería”.

De Alfonso ha explicado que una de las particularidades de la masonería es que es “la única institución en el mundo que hace un rito iniciático”, unas ceremonias que se mantienen en secreto, ya que no se puede identificar a un masón sin su consentimiento previo.

El Gran Maestre ha añadido que en los tiempos de conocidos masones, como George Washington, Ramón y Cajal o Winston Churchill, la masonería era “una organización cerrada porque sus miembros pensaban: como nadie nos comprende, no vamos a salir a la sociedad”.

Pero, cuando los masones decidieron exponerse constataron el interés que tenía la gente en la institución, que, sobre todo, ha tenido efecto entre los jóvenes, como demuestra el hecho de que la media de edad de los integrantes de la Gran Logia de España sea “bastante baja”.

Óscar de Alfonso ha subrayado que la masonería tiene la responsabilidad social de “combatir la pobreza y la ignorancia”.

Etiquetas
stats