Canarias ha vivido 35 olas de calor en los últimos 40 años

Altas temperaturas en Playa del Inglés (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha vivido 35 olas de calor en las últimas cuatro décadas, la peor de ellas en agosto de 1976, cuando los termómetros se elevaron durante once días 6,1 grados por encima de lo habitual en esas fechas en las dos provincias del Archipiélago, para marcar máximas de 35,3 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este miércoles un estudio sobre los episodios de calor ocurridos en España desde 1975, con el que trata de fijar con claridad el concepto de “ola de calor”, ya que no se considera como tal cualquier aumento de temperaturas, pero tampoco existe una definición uniforme al respecto.

La Aemet precisa, a modo de ejemplo, que un día de 38 grados en Sevilla en agosto no puede considerarse ola de calor, aunque objetivamente sea un día muy caluroso, porque la capital andaluza registra máximas por encima de los 35 grados el 60% de los días de julio y agosto y el 25% de ellos supera los 38 grados.

Por ello, ha establecido como definición de ola de calor aquel episodio en el que, durante al menos tres días, las temperaturas han superado el percentil 95 de las máximas registradas en esa zona para los meses de julio y agosto de 1971 a 2000.

Es decir, cuentan para hablar de ola de calor aquellos días en los que el termómetro supera, por lo menos, la máxima más baja del 5% de los días más cálidos del periodo de referencia.

En Canarias, destaca en todos los aspectos 1976: ese fue el año con más días en ola de calor (25, en dos episodios) y también el ejercicio con un episodio de calor más duradero (14 días).

Sin embargo, esa ola de 14 días, del 28 de agosto al 10 de septiembre, solo afectó a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los termómetros estuvieron 2,3 grados por encima de lo normal.

Por ello, la Aemet escoge como la más destacable en las Islas de estos 40 años la ola de calor que se produjo del 5 al 15 de agosto de 1976, que afectó a las dos provincias del archipiélago y elevó el mercurio 6,1 grados por encima de lo habitual.

En esos días, el 8 de agosto se marcó la máxima media más alta para una ola de calor en Canarias: 35,3 grados. Sin embargo, la Aemet precisa que ese misma jornada los termómetros superaron los 40 grados en varias estaciones de Tenerife y Gran Canaria.

La última ola de calor que la Aemet reconoce como tal en Canarias se remonta a 2013, en concreto a los cuatro días comprendidos entre el 20 y el 23 de agosto, cuando en las dos provincias se registró una temperatura máxima media de 32,7 grados, que superó en 2,4 grados el promedio histórico para esas fechas.

Otros episodios de calor destacables en las Islas ocurrieron del 7 al 16 de septiembre de 1987 (diez días, 6,7 grados de anomalía y 35,4 de máxima media) y del 24 de julio 1 de agosto de 2009 (nueve días, 6,0 grados de anomalía y 36,2 grados de máxima media).

La ola de calor que más grados subió los termómetros sobre lo habitual fue la ocurrida del 25 al 27 de junio de 2012 (7,1 grados de anomalía). También en esos días se midió la máxima media más alta para una ola de calor en las Islas, 39,0 grados.

Etiquetas
stats