Las Canteras ganará 2.500 metros de arena en La Cícer con la construcción de la pasarela

Proyecto de la Pasarela de la Cícer

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria ganará 2.500 metros cuadrados de arena al crearse una pasarela aérea en La Cícer que conllevará el derrumbe de un muro que impide la vista del mar desde el nuevo centro deportivo de la zona, ha anunciado este lunes el Ayuntamiento.

El derribo de ese muro, situado al frente del lugar donde tiempo atrás se construyó un fallido edificio de aparcamientos que nunca llegó a funcionar, supondrá “eliminar un mamotreto de Las Canteras que no se tenía que haber hecho”, ha declarado el concejal de Urbanismo de la ciudad, Javier Doreste (Podemos), al presentar en rueda de prensa el proyecto de construcción de la pasarela.

Una obra que requerirá una inversión de 3.606.707 euros a costear en dos anualidades consecutivas entre el Ayuntamiento y el Cabildo de la isla y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, según ha dicho el concejal.

Doreste se ha felicitado por poder presentar un proyecto técnico que ha destacado que no existía al llegar a la corporación su grupo de gobierno, formado por PSOE, Las Palmas Puede y NC, pese a que el partido que les antecedió al frente del Ayuntamiento, el PP, había prometido construir una pasarela en La Cícer y ha precisado que, en todo caso, aún no hay fecha para empezar las obras.

Ello se debe a que hay que “esperar a que el Cabildo apruebe sus presupuestos” para contar formalmente con la financiación suficiente para sacarlas a concurso, ha explicado el concejal.

Javier Doreste ha querido precisar que esa circunstancia solo implicará que los trabajos puedan comenzar unos meses antes o unos meses después, porque si el presupuesto del Cabildo se aprueba en febrero podrían empezar entre mayo y junio y si se demora hasta marzo no sería hasta septiembre, pero que en ningún caso pone en cuestión que el proyecto se vaya a llevar a cabo.

Puesto que “el gasto está comprometido y está garantizada la financiación”, ha asegurado.

En cuanto a cómo se desarrollarán las tareas previstas para hacer la pasarela, ha avanzado que tendrán varias fases, ya que, por una parte, habrá que proceder al derrumbe del muro que hay en el lugar donde irá y, por otra, realizar distintas construcciones, entre ellas unos firmes de bloques que aseguren el terreno y dos edificios que flanquearán la pasarela.

Edificios que se destinarán a balneario uno y a la Cruz Roja como base de sus servicios de socorrismo el otro, y cuyos trabajos se ejecutarán antes de construir la pasarela en sí, ha detallado.

El responsable de Urbanismo ha insistido en que la estructura se ha ideado de modo que deje el mayor espacio libre posible y facilite al máximo la vista del mar, no solo derruyendo el muro que ahora mismo la obstruye sino levantando cuatro grandes pilares que soportarán el peso de la pasarela huecos por dentro y formados cada uno por cuatro columnas que tapen lo mínimo necesario el horizonte.

Y ha declarado que los miembros del gobierno municipal están “contentos” de haber concretado una propuesta para esta nueva infraestructura de Las Canteras.

“Porque, al final, tenemos el proyecto, podemos presentarlo y tenemos la financiación”, ha sostenido.

Etiquetas
stats