Capturan 573 ejemplares de culebra real de California en Gran Canaria en 2013

Un operario del Gobierno de Canarias muestra la longitud de una culebra de California capturada en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los responsables de proyecto Life de la UE que pretende erradicar de Gran Canaria la culebra real de California consiguieron capturar el año pasado 573 ejemplares de este reptil, una especie invasora que amenaza a especies autóctonas protegidas como el lagarto gigante y la lisa.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, se ha reunido con los responsables de este programa para coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante este año para intentar frenar la proliferación de la “Lampropeltis getula californiae”, que se detectó por primera vez en la isla en 1998.

Los datos de su memoria de actuación en 2013 resaltan que la mayor parte de las capturas se hicieron gracias a la colaboración de los ciudadanos de los municipios donde se encuentran los principales núcleos de población de esta especie.

Las administraciones públicas confían en que los trabajos que se están llevando a cabo logren contener en los dos próximos años la población de culebras del núcleo principal de esta especie en la isla, situado entre los municipios de Telde y Valsequillo, y reducir a la mitad el censo de ejemplares del núcleo secundario, en Gáldar.

Sin embargo, también reconocen su preocupación por la aparición en los últimos meses de nuevos núcleos de población en otras zonas de la isla, como Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) e Ingenio.

El análisis de las capturas realizadas por meses indica que la actividad de la culebra presenta un pico en torno a los meses de primavera y luego va descendiendo de forma gradual hasta reducirse significativamente durante los meses de otoño-invierno.

A pesar de ello, el personal asignado a este proyecto Life ha comenzado 2014 con un número de capturas superior al de los meses de enero y febrero de ejercicios precedentes, por lo que se prevé que este año se cierre con cifras récord de capturas en Gran Canaria.

El año pasado, los responsables del proyecto optaron por dar prioridad a cubrir el mayor número posible de talleres dirigidos al sector educativo dentro de los municipios más afectados por la presencia de la culebra real californiana, allí donde la población puede tener un contacto directo con ella.

Etiquetas
stats