Cardona: “El Confital es espacio público y lo seguirá siendo”

El Confital

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre una finca de 50.000 metros cuadrados en El Confital, ha dicho hoy que este ámbito “es espacio público y lo seguirá siendo”.

El TSJC dio a conocer ayer una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a devolver en el plazo de dos meses los terrenos del Confital, pertenecientes a Confitalsa SA o pagar una indemnización en una suma igual a su valor en el año 2004.

Cardona ha recordado que el 90% de la titularidad de El Confital es propiedad de todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio que cuenta con 500.000 metros cuadrados.

“La discusión que ha surgido es sobre el 10% de ese territorio, cuya propiedad siempre ha tenido su titular, y que el Ayuntamiento dispuso de la posesión durante un convenio que se firmó en el 2004 y que venció el 31 de diciembre de 2008”, ha recordado el primer edil.

Según Cardona, ese tiempo fue pactado por las partes para fijar un acuerdo que permitiera la transmisión de ese terreno a favor del Consistorio capitalino y, como no se pudo alcanzar, la posesión del terreno pasó a mano de sus propietarios.

“El Ayuntamiento expresa su plena satisfacción con la sentencia del TSJC y felicitó a los servicios jurídicos y técnicos municipales porque en el pleito el propietario nos reclamaba 44,5 millones de euros, que la sentencia desestima en primera y segunda instancia”, ha subrayado.

Cardona ha defendido que el fallo del TSJC dice que el Ayuntamiento tiene dos meses para devolver la posesión de los 50.000 metros cuadrados a su propietario, cosa que ya hemos hecho desde el 2008. Si ahora la sentencia nos lo dice de una forma fehaciente, el Consistorio en los próximos días comunicará la entrega formal.

El alcalde ha atribuido a la precipitación las interpretaciones de que en El Confital se pueda construir ahora o en el futuro un hotel, algo que ha calificado de “radicalmente erróneo y falso”.

El Confital es y seguirá siendo un espacio libre y así lo determina el Plan General y continuará así mientras sea el alcalde de la ciudad o el PP gobierne esta ciudad, ha afirmado.

Como quiera que el planeamiento establece que su uso es de espacio libre estará sujeto a expropiación y bien el Ayuntamiento o bien los propietarios podrán instar a que se inicie un expediente de expropiación sobre esos 50.000 metros cuadrados, ha añadido.

Seguramente habrá una valoración discrepante sobre cual deba ser el precio que el Ayuntamiento deba abonar, como en cualquier otro suelo que el Consistorio se ve obligado a adquirir para poder destinarlos a parques, calles o instalaciones deportivas, ha explicado.

“Mientras gobernó el PP el acuerdo pacífico con la propiedad de El Confital permitió que este ámbito fuese propiedad del Consistorio, en diciembre de 2008 el Gobierno municipal anterior (PSOE) no pudo o supo alcanzar otro acuerdo, el plazo finalizó y, a partir de ahí, los dueños recuperaron la posesión”, ha agregado.

Cardona ha dicho que si hoy se iniciara un expediente de expropiación el valor de los terrenos tendría que hacerse con cargo al planeamiento vigente y, según el Ayuntamiento, esos 50.000 metros cuadrados valdrían 1,5 millones de euros, frente a los 44,5 millones que Confitalsa SA reclama.

Etiquetas
stats