La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cáritas insta al Gobierno canario a recuperar las ayudas de cooperación para el desarrollo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Cáritas Diocesana ha instado este jueves al Gobierno de Canarias a que vuelva a dotar fondos para la integración social de los inmigrantes en el archipiélago y para la cooperación internacional de ayuda al desarrollo, unas partidas que eliminó, recuerda, hace ya cuatro años.

En comunicado difundido con motivo del Día de las Migraciones, Cáritas subraya que cerca del 27% de las personas a las que ha atendido este año en la provincia de Las Palmas son inmigrantes y que lo hace, en su mayoría, con fondos propios.

“El Gobierno de Canarias ha eliminado, desde 2010, el presupuesto de la ayuda oficial al desarrollo, símbolo de compromiso y lucha por la justicia social de la ciudadanía canaria para la erradicación de la pobreza. Además, tampoco destina fondos a la integración desde 2011”, denuncia esta ONG.

Frente a ello, Caritas de Canarias reafirma su compromiso con una sociedad “abierta que brinden oportunidades y aseguren una vida digna” a los inmigrantes, “sin discriminación”.

“Las personas migrantes no nos quitan el trabajo, no son un riesgo para la seguridad, no causan un aumento en los índices de la criminalidad, no harán que se pierda nuestra identidad y cultura cristiana, no se llevan nuestras ayudas sociales y no saturan la sanidad pública, que financian pagando sus impuestos”, remarca la principal ONG de la Iglesia Católica en España.

En este sentido, recuerda que hay estudios que revelan que las aportaciones que los inmigrantes hacen al erario público a través de impuestos y cotizaciones sociales en todo el país superan en 5.500 millones los gastos que realizan en servicios públicos, beneficios sociales y pensiones.

“Es necesario apostar por el desarrollo de una cultura de acogida y de verdadera integración inspirada en la hospitalidad, el respeto a la dignidad humana que incida en el cambio de los estereotipos y en combatir, lejos de la demagogia política, los discursos racistas y xenófobos con una mirada inclusiva y misericordiosa”, añade.

Cáritas también dirige su llamamiento a ayuntamientos, mancomunidades y cabildos, a los que pide que “impulsen con hechos concretos procesos de participación, convivencia e inclusión” de los inmigrantes en sus respectivos territorios

Etiquetas
stats