Cáritas Diocesana advierte de que el incremento de personas en exclusión social “es alarmante y para preocuparse”

El director de Cáritas Diocesana advierte del incremento de personas en exclusión social en la provincia de Las Palmas.

Canarias Ahora/ Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El director de Cáritas Diocesana Las Palmas, Gonzalo Marrero, ha advertido este lunes del incremento de personas en exclusión social, que viven en la calle, que se ha producido en las tres islas de la provincia de Las Palmas, tales como son Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En concreto, Marrero ha hecho esta advertencia en relación a quienes dicen que lo peor de la crisis ya ha pasado, apuntando que quien asegura esto “miente” porque afirmó que no sólo no ha pasado sino que está aumentando.

Es el caso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que este lunes reconoció que los datos de desempleo y pobreza “siguen siendo preocupantes”, aunque apostilló que “los principales indicadores económicos anuncian que lo peor ha pasado” tras los años de crisis.

Al respecto, indicó que en el caso de la isla de Gran Canaria en el año 2014 había 425 personas viviendo en la calle controladas por Cáritas, mientras que en el primer semestre de 2015 tenía 1.019 'sin techo', por lo que subrayó que “quien diga que la situación ha mejorado para las personas que están en la calle, miente”.

Marrero ha realizado estas declaraciones en el Foro sobre Estrategias contra la Desigualdad y la Pobreza de la Cadena Ser y la Fundación Mapfre Guanarteme celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, donde señaló que la subida “es alarmante y para preocuparse”. Añadió que en el caso de la isla de Fuerteventura también se ha pasado de 29 personas en la calle en el año 2014, a 157 en el primer semestre de 2015. En este sentido, ha incidido en que la situación de la exclusión social en Canarias, en personas sin hogar, “está aumentando”.

En cuanto al rostro de la pobreza que atiende Cáritas en Canarias indicó que “es mujer, entre 29 y 45 años, sola, con uno o dos niños a su cargo”, ese es el nuevo rostro de la pobreza que está atendiendo Cáritas en Canarias.

También afirmó que el 30% de las personas que atienden son trabajadores “pobres que los contratan, por ejemplo, para un restaurante un fin de semana”.

En Canarias “tienen otras prioridades”

Marrero también cuestionó que la prioridad del Gobierno de Canarias sean las personas en situación de exclusión social, ya que indicó que atendiendo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se ve que “tienen otras prioridades”.

“Es verdad que la situación de las administraciones públicas en Canarias está mejorando respecto a la sensibilidad social sobre Canarias pero si me pregunta si para las administraciones públicas canarias la prioridad es la atención a las personas en situación de exclusión social. Mirando a los presupuestos de la Comunidad la conclusión es clara, no es la prioridad del Gobierno el incorporar a las personas en situación de exclusión social, tienen otras prioridades”, apuntilló.

Añadió que los ciudadanos y las organizaciones deben “mirar lo que los políticos plasman en los presupuestos, no lo que dicen en una declaración”.

Etiquetas
stats