La Casa de África abre sus puertas entre grandes expectativas y recelo

A este acto asistirán presidentes de países africanos como Abdoulaye Wade de Senegal, Alhaji Yahya Jammeh de Gambia, Faure Gnassingbe de Togo y primeros ministros, como el de Cabo Verde, José María Neves.

Además estarán el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de Canarias en funciones, Adán Martín, así como representantes del mundo diplomático, político, social, empresarial y cultural de España.

Casa África es un consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Este consorcio gestionará casi cinco millones de euros que se invertirán en el desarrollo de actividades culturales, educativas, económicas y de cooperación.

Casa África está dirigida por Alfonso Ortiz, un veterano diplomático que ha ejercido su profesión en una decena de países africanos y que no oculta su pasión por el continente vecino.

La creación y objetivos de esta iniciativa se enmarcan en el Plan África 2006-2008 que establece una política global destinada a la lucha contra la pobreza, al afianzamiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la cooperación para regular los flujos migratorios o combatir el tráfico ilegal de personas, entre otros objetivos.

Se pondrán en marcha tres consejos consultivos. El primero, ya en marcha, está constituido por los embajadores africanos acreditados en Madrid; otro consejo económico y el tercero formado por historiadores, antropólogos, escritores y diversidad de estudiosos.

Con motivo de la inauguración de la Casa de África se han programado diversas actividades, entre ellas la exposición África Plural 3+3, conciertos, muestras de antropología y un congreso ibérico sobre estudios africanos que reunirá a 14 universidades.

Etiquetas
stats