Cibeles rechaza a cinco modelos por ''delgadez extrema''

Cinco de las 69 modelos que han pasado por la báscula de la Pasarela Cibeles han sido rechazadas para desfilar por tener un peso “excesivamente bajo”, al dar un Índice de Masa Corporal (ICM) inferior a 18, el mínimo exigido por la organización.

Según confirmó este domingo a la prensa la endrocrinóloga Susana Monereo, encargada junto con otras dos doctoras de hacer el control de peso a las modelos, alguna de las rechazadas ha dado un IMC de 16, que consideró “muy bajo”, y señaló que el mismo equivale a medir alrededor de 1,80 centímetros y pesar menos de 50 kilos.

Para la doctora, estas medidas suponen “una delgadez extrema”, aunque aclaró que la chica que ha dado este peso “estará bien” de salud pero su aspecto es “muy delgado”, y la organización Cibeles, de acuerdo con las normas dadas desde la Comunidad de Madrid, considera que “puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia.

De las cinco jóvenes que no han pasado la prueba médica, tres son extranjeras y dos españolas, cifra que coincide con la de la anterior edición de Pasarela Cibeles, cuando se rechazó también a otras a cinco modelos para desfilar.

Además, de las 69 chicas que se han sometido entre este sábado y este domingo al control de peso, la media de su ICM estaba entre el 18,5 y el 19, aunque, según Monereo, en algún caso ese índice llegaba al 20.

Susana Monereo, responsable de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, aseguró en la rueda de prensa celebrada en la carpa del Parque del Retiro dónde se celebrará a partir de mañana la 46 edición de Pasarela Cibeles, que las modelos que estaban más delgadas “ya se olían” que no pasarían la prueba.

Señaló que aún faltan por pasar por la báscula dos o tres chicas que vienen de viaje, y precisó que también en estos dos días se ha controlado el peso a unos cuantos chicos y se seguirá haciendo con los que lleguen en los próximos días, todos los hombres que ya lo han hecho tenían un IMC superior al 18.

Señaló que se conoce que un índice por debajo de 18 tiene más probabilidades de tener enfermedades asociadas que uno superior, aunque precisó que eso “no quiere decir, bajo ningún concepto, que las personas que se han rechazado estén enfermas, sino que tienen un aspecto excesivamente delgado”.

Cinco de las rechazadas venían de desfilar en Nueva York

Por su parte, la directora de la Pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita, recordó que las cinco modelos rechazadas venían de desfilar en Nueva York, y en el caso de dos de ellas de participar en 25 desfiles y emprender, después, un largo viaje de avión, con lo cual -dijo- “han podido adelgazar en este trayecto”.

Indicó que Pasarela Cibeles quiere transmitir “salud y belleza”, afirmó que a una modelo “aquí la ven 500 personas, pero en televisión la ven 6 millones y una niña puede pensar que eso es un canon de belleza y puede inducir a que enferme”, y precisó que, por ello, “no estamos hablando de la salud de las modelos, sino de la imagen que dan como modelo de belleza”.

Según Pérez Pita, alguna de las cinco modelos que el año pasado no pudo desfilar se ha presentado también a esta edición, aunque desconoce si en esta ocasión sí ha superado la prueba.

Entre las modelos que este domingo pasaron por la báscula, Raquel Brel, de 1,82 metros de estatura y 61 kilos de peso, ve bien la medida impuesta por la organización de Cibeles al considerar que una imagen “excesivamente delgada de las modelos no es buena para la sociedad y no se corresponde con la realidad”.

Brel, por su experiencia de diez años como modelo, cree que entre sus compañeras “son más la que comen poco que las que son delgadas de constitución”, y precisó que ella ha visto a alguna otra modelo comer tan sólo una manzana al día.

Sin embargo, para Godeliz, otra de las chicas que este domingo pasó la prueba de la báscula, esta medida es “injusta” porque hay muchas modelos delgadas de constitución que gozan de muy buena salud.

Etiquetas
stats