La Ciberguagua, presente en todas las islas

La Ciberguagua, uno de los proyectos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, ha recibido ya 15.000 visitantes desde que empezó su andadura a principios de 2009.

Esta actuación consiste en la adaptación de una guagua como plataforma móvil de difusión, sensibilización y formación, dotada de equipamiento informático, tecnologías de comunicación de banda ancha, recursos digitales autoformativos y personal dinamizador, para impartir conocimientos prácticos y personalizados a diferentes colectivos y sectores de la población canaria, sobre las principales ventajas y beneficios de las herramientas tecnológicas, así como el uso seguro y responsable de internet principalmente por parte de menores.

Este proyecto tiene una duración de dos años (enero 2009 hasta enero de 2011) y su principal objetivo es visitar los 88 municipios canarios en ese periodo. Hasta la fecha, se ha desplazado a 73 municipios de todas las islas, incluyendo La Graciosa, ha realizado 425 actividades formativas y ha atendido a 267 colectivos específicos.

Hasta el 13 de agosto la Ciberguagua se encuentra en Arona, aparcada al lado del Centro Cultural de Los Cristianos, en horario de mañana y tarde para mayor comodidad de los ciudadanos. La próxima semana, a partir del 17 de agosto, visitará de nuevo Gran Canaria y se ubicará, en primer lugar, en San Bartolomé de Tirajana.

Cercanía con el ciudadano

El proyecto de la Ciberguagua cuenta con una página web www.ciberguagua.es, donde se actualiza diariamente información y noticias sobre la situación actual del vehículo, el calendario y catálogo de actividades a realizar, la planificación de las próximas visitas a los municipios previstas, así como noticias de interés relacionadas con las actividades de la misma, blogs de los visitantes, galerías de fotos, diarios de los dinamizadores, y un área formativa desde la que se puede acceder a todos los recursos de contenidos autoformativos multimedia, más de cuarenta.

La Ciberguagua se ha desplazado, asimismo, a eventos masivos de interés donde se llega a un mayor número de visitantes como, por ejemplo, las Ferias de Libro en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz de Tenerife o a las jornadas de la Juventud Canaria.

Con la Ciberguagua, se salva la barrera del desplazamiento del interesado al lugar de la realización de la actividad, dado que éstas se realizan “in situ”, en los entornos cotidianos del ciudadano, favoreciendo de este modo la aceptación del mensaje por la sensación de proximidad. Mediante esta iniciativa se posibilita acercar una infraestructura móvil de servicios TIC a lugares que, por sus características, no cuentan con una alta adopción de los mismos. De igual manera, trata de ofrecer, de forma personalizada, en un entorno tecnológico y físico adecuado, formación a los interesados en la utilización de los servicios de la Sociedad de la Información.

Consejos sobre las ventajas del uso de internet

En este vehículo, los dinamizadores muestran las ventajas que el buen uso de las nuevas tecnologías -como el comercio electrónico, la firma digital o el simple acceso de información a través de internet - pueden ofrecer a empresas, a colectivos de mayores, niños, padres, mujeres sin formación, discapacitados y ciudadanía en general. En concreto, los dinamizadores imparten talleres para que, por ejemplo, las amas de casa puedan lograr mayor autonomía económica y social al conocer, entre otras, las ventajas de la banca en casa o el uso de los recursos de búsqueda de empleo, formación y ocio.

Entre otras cuestiones, se aconseja a los padres y madres sobre la importancia de usar internet, pero siendo conscientes de antemano de los peligros actuales con los que se encuentran los menores. Para cubrir la demanda del sector empresarial de las zonas o municipios a donde se desplaza, la Ciberguagua sirve también como soporte a la Red CIDE para la realización de actividades de dinamización mpresarial durante parte de su estancia en los municipios visitados.

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), que está gestionada por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y financiada en un 85% por fondos FEDER, abre la puerta a la innovación de las empresas que tienen interés por ser más competitivas y diferenciarse de la competencia con creatividad y nuevas formas de hacer las cosas, mostrándole cómo pueden buscar financiación, socios o expertos para desarrollar sus ideas. A través de los 23 centros que la Red CIDE tiene en todo el Archipiélago, se han detectado alrededor de 2.000 ideas de innovación y asesorado a más de 1.000 pymes para su presentación a subvenciones de carácter regional o nacional (www.gobiernodecanarias.org/aciisi ).

La Ciberguagua supone una acción conjunta entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Entidad Pública Empresarial Red.es y el Gobierno de Canarias en el marco del Plan Avanza dentro del Programa de Ciudadanía Digital en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos.

Etiquetas
stats