Científicos encuentran restos de hidrocarburos bajo el agua

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Científicos pertenecientes al National Science Fundation (NSF), en colaboración con Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) han detectado restos de hidrocarburo a más de 900 metros de profundidad a unos 35 kilómetros del Golfo de México, residuos de la gran mancha provocada por la estación de BP que explotó y se hundió en la zona el 22 de abril de este año.

Estos restos se encontraron durante un estudio de diez días en el que se recogieron 57.000 muestras en el subsuelo del Golfo, cerca de la cabeza del pozo de BP, durante el pasado mes de junio. Para ello, usaron dos tecnologías avanzadas: el vehículo subacuático autónomo (AUV) Sentry y un tipo de espectrómetro de masas bajo el agua.

“Estos resultados crean una imagen más clara de donde está el petróleo en el Golfo”, ha explicado un geoquímico WHOI marina, Christopher Reddy, que es además uno de los autores del artículo sobre este tema que ha publicado esta semana en la revista 'Science'. “El estudio revela una vez más que los niveles de hidrocarburo del petróleo son significativos y detectables”, añade.

En esta investigación se midieron los hidrocarburos de petróleo y, usándolos como una herramienta de estudio, se ha establecido que la fuente de estos residuos no es de origen natural. Además, se ha descubierto que los microorganismos de aguas profundas han ido degradando los restos contaminantes de manera relativamente lenta, por lo que es posible que éstos hayan podido persistir durante más tiempo, y persistirán “si este proceso natural no se acelera”.

Por su parte, la presidenta de WHOI, Susan K. Avery, elogió la labor de los científicos por su “prudencia y rigor”, ya que tuvieron que investigar en “condiciones difíciles y en el momento oportuno”.

Etiquetas
stats