Científicos canarios identifican un asteroide de 40 kilómetros de diámetro

El trabajo de un grupo de astrónomos aficionados pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, en colaboración con astrofísicos profesionales desplazados desde Francia y otros observatorios instalados en distintas partes de mundo, ha permitido identificar y conocer mejor un asteroide de 40 kilómetros de diámetro -denominado '234 Bárbara'-, gracias a la labor de una red de observatorios dispuestos para la ocasión en Tefía, La Oliva, La Corte y Corralejo.

De esta manera, los observatorios lograron captar la ocultación de la estrella HIP32822 por el asteroide '234 Bárbara' durante un periodo de tiempo de entre 1, 5 (Corralejo), 2, 4 (La Corte) y 2, 9 segundos (Tefía), según ha informado el Cabildo en un comunicado.

El secretario de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, Enrique de Ferr, ha explicado que «a partir de esta información se ha podido establecer mejor las características del asteroide, fijando una forma alargada con una anchura máxima de unos 40 kilómetros. Todo esto, gracias a distintos instrumentos de medición y cálculos aplicados a la información facilitada desde Fuerteventura».

«Hay que tener en cuenta - ha continuado- que en el seguimiento a este asteroide participan unos 1. 500 observatorios, profesionales y aficionados, de todo el mundo y que debido a su orientación y localización ha sido en Fuerteventura donde se ha podido identificar la sombra generada al interponerse entre la estrella y la tierra, que es al fin y al cabo lo que tomamos como base de los estudios».

Por su parte, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Claudio Gutiérrez, colabora con la Agrupación Astronómica cediendo las instalaciones del observatorio de Tefía. Precisamente fueron las mediciones de este observatorio las que permitieron identificar el mayor lapso de tiempo (2, 9 segundos) durante el que el cruce de asteroide 234 Bárbara con la estrella HIP32822 generó una sombra y, por lo tanto, «ofreció información muy importante para estudiar no sólo las dimensiones y forma del asteroide, sino también datos que a partir de ahora serán procesados para conocer mejor su estructura y componentes».

Etiquetas
stats