Cientos de personas su suman en Andalucía a la lectura de un cuento para reclamar el regreso de los niños desaparecidos

La familia materna participa en la concentración de Huelva y reclama que los menores sean liberados

CÓRDOBA/HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

Las concentraciones promovidas en las ocho capitales de provincia de Andalucía por la plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha reunido en las ciudades de Córdoba y Huelva a más de mil personas, al cumplirse un mes de la desaparición de los dos menores y hermanos Ruth, de seis años, y José, de dos años. Los congregados han recitado un cuento infantil dedicado a los menores.

La portavoz de la plataforma cordobesa, Laura Mondéjar, ha señalado a Europa Press que en Córdoba, en el Bulevar Gran Capitán, se han reunido unas 500 personas, porque aproximadamente ese ha sido el número de pancartas distribuidas entre los concentrados por la organización social.

Según Mondéjar, en estas concentraciones ha sido leído un comunicado en demanda del regreso de los menores, además de un cuento infantil especialmente dedicado a estos niños. “Siguen sin aparecer”, ha lamentado la portavoz del colectivo.

LA FAMILIA SE CONCENTRA EN HUELVA

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado este martes en la Plaza de las Monjas en Huelva para reclamar la vuelta a casa de Ruth y José. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha asegurado que esta concentración es una “inyección de energía y fuerza porque ya son 30 días sin los niños, pero no queremos dejar el empeño de seguir buscándolos”. También ha asegurado que la Policía “trabaja y busca en todas las líneas, en las positivas y en las negativas”.

Chaves no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de la que la madre de los pequeños accediera a entrevistarse con el padre, José Bretón --detenido días después de la desaparición de los menores por presuntos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito-- para intentar averiguar algo de los pequeños, ya que ha dicho que prefería no hablar hoy de “cosas de los mayores”.

La portavoz ha señalado a su vez que no sólo en ciudades de provincias andaluzas se han celebrado concentraciones para pedir “la libertad” de los pequeños, sino también en la localidad de Paymogo, en Madrid, en Alcalá de Henares y en La Coruña, a lo que ha añadido que en un municipio colombiano se ha celebrado una misa para que aparezcan los dos hermanos, algo que ha calificado de “muy emocionante.

En cuanto al estado de la madre de los niños, la portavoz de la familia ha señalado que “hoy es un día muy difícil para ella” y ha indicado que se encuentra “estable porque las esperanzas no las podemos perder, ya que no hay nada que diga que los niños no están con vida”.

“NO SOY RENCOROSA”

Tras guardar unos minutos de silencio, Chaves ha leído un comunicado en nombre de la madre de los pequeños. “No soy rencorosa, ni vengativa, me enseñaron a perdonar y soy capaz de olvidar si vuelvo a ver sus caritas y a escuchar mamá”, ha dicho.

Del mismo modo, ha proseguido, es “el momento de que las personas que los tengan sean valientes, demuestren generosidad y los dejen en libertad, los devuelvan a su familia y los dejen en un lugar seguro”.

En esta línea, ha manifestado que la familia “no quiere saber quienes son, sólo pedimos su generosidad y nuestra gratitud por devolvernos a los niños; no queremos que tengan miedo, porque ahora es el momento de ser valientes y dejarlos en un lugar seguro”.

“En estos momentos la pequeña Ruth y José están sufriendo la ausencia de su madre, de su abuela, de sus titos y amigos”, ha indicado la portavoz, a lo que ha añadido que es “el momento de recordarles a ellos que estamos buscándolos, de no pensar en los adultos sino en que dos pequeños que están indefensos porque no tienen el calor, ni el arropo ni el cariño de su familia.

“Ahora es el momento de seguir buscándolos, de tener más esperanzas que nunca porque los niños necesitan saber que los mayores siempre estaremos aquí para ayudarlos y protegerlos”, ha indicado.

Chaves ha dado lectura a un cuento de buenas noches para los pequeños, aunque lamentando no poder solucionar nada. “Hacen falta cambiar las cosas y en este momento, las cosas las cambiamos teniendo esperanzas”, ha dicho.

Etiquetas
stats