Colectivos de afectados por la hipoteca celebran que se acabe con los sorteos de las viviendas sociales

Colectivos de afectados por la hipoteca celebran que se acabe con los sorteos de las viviendas sociales

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Diferentes colectivos en defensa de una vivienda digna y afectados por la hipoteca han celebrado la medida anunciada por el Gobierno de Canarias de acabar con los sorteos de las viviendas sociales. Las asociaciones coinciden en que no se puede “dejar al azar” que una familia disponga de un lugar donde vivir. Sin embargo, añaden que el Ejecutivo podría entregar más casas, puesto que en el Archipiélago “hay muchas vacías”, sostienen. 

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Gran Canaria señalan que esta es una medida que llevaban tiempo reclamando, puesto que consideran que hay una serie de condiciones que deben primar a la hora de adjudicar una vivienda y que se debe producir en igualdad de condiciones. 

En esta línea, la abogada Isabel Saavedra, que colabora con la Plataforma Stop Desahucios también admite que se trata de “una buena decisión” por parte del Gobierno de Canarias, aunque añade que “llega tarde” ya que considera que el Gobierno de Canarias, así como los cabildos, disponen de medidas suficientes para valorar las situaciones de las familias y que no se produzcan estos sorteos. 

“No hay dos casos iguales”, asegura Saavedra, quien añade que son los trabajadores sociales quien deben hacer el baremo de qué situaciones son las más urgentes y decidir por orden de prioridad a quién adjudicar una vivienda social. 

La Platafoma de Afectados por la Hipoteca de Gran Canaria defiende que existen diversas fórmulas para negociar con las empresas y los bancos sobre estas casas vacías “sin llegar a la expropiación”.

El Consistorio de la capital grancanaria también celebra la medida 

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha señalado que, a partir de ahora, si el Gobierno se mantiene en su decisión, “lo único que se sorteará es el número de la vivienda que toque a cada familia”. Sostiene que el piso exacto sí se hará al azar para ser imparciales, aunque se tendrá en cuenta a aquellas personas que precisen de una vivienda adaptada.

Doreste también insiste en que el derecho al acceso a estas casas no puede quedar en manos del “azar” y asegura que aunque la competencia es del Ejecutivo regional, el consistorio propone terrenos, trabaja porque se firmen convenios, se controlen esas construcciones y sus técnicos hacen los baremos de las familias de la ciudad que necesitan este tipo de viviendas. 

El concejal apuesta porque se continúen haciendo trabajos de rehabilitación en las viviendas sociales que lo necesitan e informa de que el Consistorio va a entregar 72 casas en Tamaraceite y en 2016 otras 80 en dos fases. 

Etiquetas
stats