El Colegio de Veterinarios nombra a Antonio Fernández Presidente de Honor

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La asamblea general del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas ha designado por unanimidad Presidente de Honor a Antonio Fernández Rodríguez, Premio Canarias de Investigación y el más joven de la historia cuando lo recibió a los 48 años.

Rodríguez es el único veterinario que ha recibido dicho premio en cualquiera de sus modalidades y cuenta con el Premio a la Excelencia y trayectoria Universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008). Además, es Miembro de Honor de los colegios de Veterinarios de Las Palmas (2009) y de Santa Cruz de Tenerife (2016), así como premio Investigador Ilustre de la Sociedad La investigadora 1885 (2015) y premio Internacional Gorila de la Fundación Loro Parque (2016), entre otros muchos.

De sus 185 publicaciones científicas indexadas destacan, sobre todo, las de la prestigiosa revista Nature. Los resultados de estos trabajos fueron la base de una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria que constituye un referente mundial en la protección medioambiental de cetáceos.

Su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones en los últimos diez años, “habiendo impartido conferencias en decenas de países de los cinco continentes y resaltando siempre, en todas ellas, su condición de veterinario y de canario, lo que constituye todo un honor para nuestra profesión y un enorme privilegio para nuestro Colegio el tenerle como Presidente de Honor del mismo”, destacó el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas.

Antonio Fernández es además miembro del Colegio Europeo de Patología Veterinaria, de la Sociedad Alemana de Patología Veterinaria, del Colegio Europeo de Medicina de Zoológico (Sanidad de Poblaciones silvestres), de la Sociedad Europea de Cetáceos (UE), de la Sociedad de Mamíferos Marinos (USA), de los Comités Científicos de Reservas Mundiales de la Biosfera (Unesco) de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, y experto y líder de grupo en la Comisión Ballenera Internacional.

En cuanto a su amplia trayectoria científica, ha sido uno de los primeros cinco españoles en obtener el Diplomado Europeo en Anatomía Patológica Veterinaria, junto con figuras de la talla de Juan Badiola, Amador Jover, Luis Ferrer y Mariano Domingo. Ha dirigido 18 tesis doctorales y cuenta con la evaluación positiva de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) durante cinco sexenios y evaluación positiva docente en seis quinquenios.

Etiquetas
stats