La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Colina subraya que no se ha identificado la fuente de infección

El Hospital USP La Colina afirmó este viernes que no se ha identificado la fuente de infección del virus de la hepatitis C, que ha afectado a cinco pacientes, y negó que el contagio haya podido producirse a través de las máquinas de diálisis, que en su opinión cumplen con todos los requisitos.

El centro hospitalario informa en un comunicado de que su unidad de diálisis cumple con todos los mecanismos de control exigidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y señala que el estudio epidemiológico no ha permitido identificar cuál fue la fuente de infección.

Según el Hospital USP La Colina, la Consejería de Sanidad afirma que no pudo realizarse el contagio a través de las máquinas de diálisis ni tampoco encontró a ninguna persona enferma o portadora con el mismo virus en el centro.

Explica que en noviembre se detectó en la unidad de diálisis que cinco pacientes presentaban el virus de la hepatitis C tras realizarles un análisis de sangre de control rutinario.

Desde el primer momento se activó el protocolo de actuación frente a posibles brotes infecciosos y la Consejería de Sanidad realizó las inspecciones obligatorias, añade.

De la inspección realizada se desprende que los procedimientos del hospital eran los adecuados y que se llevaban a cabo las medidas de control exigidas por la legislación, asegura.

Según los resultados del informe de la Consejería de Sanidad, los cinco enfermos afectados han estado expuestos al mismo virus, aunque el estudio epidemiológico no ha permitido identificar cuál fue la fuente de infección del brote, ya que no se encontró a ninguna persona enferma o portadora con el mismo virus, añade el Hospital USP La Colina.

Agrega que además se comprobó, a través del análisis de sangre y con el estudio del periodo de incubación del virus, que ni los pacientes conocidos con hepatitis C ni el personal de la unidad de diálisis pudieron ser el foco de infección.

Por lo tanto, la fuente de infección a partir de la que se produjo el contagio no ha podido ser localizada, precisa el Hospital, que reitera que según la información proporcionada por la Consejería de Sanidad al centro, las máquinas de diálisis cumplían con los requisitos y normas de funcionamiento correspondientes, como la planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa, controles químicos y microbiológicos previos y el protocolo de desinfección.

Los usuarios y los trabajadores de USP Hospital La Colina que se encontraban en el grupo de riesgo fueron informados desde el primer momento de la situación con total transparencia, si bien la comunicación oficial a las autoridades se realizó cuando no sólo había una sospecha sino una certeza de que existía una infección, detalla.

También señala que el Hospital La Colina ha colaborado con la Dirección General de Salud Pública en todo momento y ha aportado las pruebas e informes correspondientes para llevar a cabo la investigación epidemiológica.

Destaca además que el servicio de diálisis “no ha dejado de funcionar desde entonces ya que cumple con todos los requisitos marcados por la normativa”.

Asimismo pide que se tenga en cuenta que en las unidades de hemodiálisis se realizan procedimientos de alto riesgo y existe siempre la posibilidad de que se manifieste una infección en todos los centros sanitarios del mundo.

Etiquetas
stats