eldiario.es

Menú

Comienza en Senegal una campaña de disuasión sobre la inmigración irregular

FINANCIADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA OIM, SE DIFUNDIRÁ EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN

- PUBLICIDAD -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presentó este martes una campaña que se difundirá a partir del miércoles en Senegal para informar a los jóvenes de los riesgos de la migración irregular. Invita a "decidirse por la vida", no viajar de forma clandestina y a apostar por el futuro de su país.

Sobre la posibilidad de que las mafias estén empleando buques nodriza para transportar a los inmigrantes, Rumí aseguró que "es una hipótesis que se está estudiando" tras la llegada a las costas de la provincia de Alicante de varias decenas de inmigrantes de origen magrebí "en buenas condiciones". Aunque recordó que las organizaciones de narcotraficantes también podrían usar esta vía.

Bajo el lema "No arriesgues tu vida para nada tú eres parte del futuro de África", el Gobierno y la Oim, la Organización Internacional para las Migraciones, pretende alertar sobre los riesgos de la travesía y la inutilidad del viaje a Europa, a través de los testimonios directos de familiares y amigos de jóvenes que han perdido la vida.

"La inmigración clandestina sólo conduce a arriesgar la vida y a la marginalidad", en la que se instalan los que consiguen llegar con vida, aseguró Rumí. Aclaró además que la campaña se desarrolla en Senegal porque es el país desde donde proceden entre el 70% y el 80% de los inmigrantes que parten del continente africano.

Junto a los anuncios en televisión, prensa y radio, en los que un conocido cantante senegalés, Youssou Ndor, recuerda en wolof (la lengua más hablada) consecuencias del viaje como la muerte, se pondrán en marcha varias acciones de sensibilización en colaboración con organizaciones no gubernamentales y creadores de opinión locales.

Además, dentro de esta campaña, con un presupuesto de casi un millón de euros, se incluye la distribución de cientos de camisetas, balones, pegatinas y gorras con su lema y logotipo para que el mensaje llegue a todos los públicos.

Por su parte, el representante especial del Director de la Oim para España, Manuel Pombo, apostó por "luchar para que los jóvenes no salgan de su país" y recordó que los que consiguen llegar con vida a Europa están "avocados a una vida marginada, sin derechos y sin futuro".

Durante el acto, Rumí destacó el descenso en más del 60% de la llegada de inmigrantes en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2006, "demuestra que la cooperación está funcionado". Así, apostó por seguir "profundizando en esta vía", así como en la contratación en origen, para disuadir a los jóvenes de que desistan de esa aventura siempre incierta y arriesgada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha