La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión Europea espera que la nueva misión del Frontex dure hasta verano

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, se comprometió a intentar que la misión Hera-III de control de la inmigración irregular en torno a Canarias, cuyo inicio fue anunciado este jueves por Frontex, se extienda hasta el final del verano.

“Haré todo lo posible para que Hera-III se extienda durante la primavera y el verano”, que suponen la temporada principal de llegada de embarcaciones con inmigrantes, aseguró Frattini durante la reunión del Consejo de Ministros de la UE (Unión Europea).

Frontex, la agencia de control de fronteras de la UE, anunció el inicio de la misión Hera-III, en la que participan medios aeronavales y expertos navales de un total de seis países de la UE.

La nueva misión, a petición de España, sigue a las puestas en marcha en verano y en otoño pasados (Hera-I y II), que concluyeron el pasado 15 de diciembre, indicó Frontex en un comunicado.

La misión comenzó oficialmente el pasado lunes sin una duración definida aún, aunque, como aseguró Frattini, la Comisión Europea desea que se extienda hasta el final del verano.

Hera-III tendrá dos partes paralelas, la primera de las cuales será la continuación de las patrullas por medio de aviones y barcos aportados por España, Italia, Francia y Luxemburgo, que vigilarán la costa del Oeste de África.

El objetivo de las patrullas, realizadas de forma conjunta con las autoridades senegalesas, es evitar que las embarcaciones dejen las costas africanas y reducir así el riesgo de pérdida de vidas.

El segundo elemento será llevado a cabo por un total de 14 expertos de Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo, quienes entrevistarán a los inmigrantes irregulares llegados a Canarias para investigar el funcionamiento de las mafias del tráfico de personas.

La información recogida por este medio ya contribuyó durante Hera-I a la detención de varias personas relacionadas con el tráfico de inmigrantes a partir de Senegal.

Medios técnicos para reforzar las capacidades de Frontex

Un total de 19 países de la UE han ofrecido medios técnicos para reforzar las capacidades de Frontex, la agencia europea de protección de fronteras, anunció la Comisión Europea al Consejo de Ministros de Justicia e Interior.

Además, los ministros acordaron la creación de “equipos de reacción rápida” que asistan a los países comunitarios que sufran crisis migratorias, una idea refrendada en la última cumbre de la UE y que se quiere aprobar finalmente a partir de abril.

“Ha habido bastante entusiasmo sobre el refuerzo de Frontex”, dijo el presidente de la reunión, el titular alemán de Interior, Wolfgang Schaüble, en una conferencia de prensa durante la reunión ministerial comunitaria.

Los ministros debatieron también la puesta en marcha de nuevas medidas para combatir la inmigración ilegal y promover la legal.

El titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que una “gran mayoría de países” de la UE han ofrecido su cooperación, y recalcó su satisfacción por lo lejos que ha avanzado la Unión en inmigración en el último año.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, se mostró “muy satisfecho” con la respuesta a su petición de medios para Frontex.

Encuentros en Canarias

El Comité de las Regiones (CdR) ve “muy positivo e interesante” una propuesta para que se reúnan en Canarias delegaciones de las regiones de la UE receptoras de inmigración y representantes de los países africanos de procedencia de los flujos migratorios, según afirmó hoy un miembro del Gobierno insular.

El comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Javier Morales, hizo esta afirmación tras concluir la 68 sesión plenaria del CdR, de la que destacó el respaldo recibido por las Islas en dos cuestiones relativas a la política marítima de la Unión Europea (UE) y al transporte desde las regiones ultraperiféricas (RUP).

Sobre la organización en la segunda mitad de 2007 de diversos encuentros entre delegaciones de CdR y de los países africanos, Morales dijo que sus interlocutores en Bruselas “ven muy positivo ese enfoque (para afrontar el asunto de la inmigración) y muy interesante” celebrarlos en Canarias.

El comisionado destacó además que, aunque no se ha concretado una fecha ni cómo se organizará, lo ven muy positivo y que en pocos días darán una respuesta.

Por otra parte, Morales mostró su satisfacción porque el pleno del CdR admitiera dos modificaciones a un dictamen aprobado por el pleno.

Etiquetas
stats