El Comité de Educación denuncia presiones del Gobierno a quienes no hacen extraescolares

El Comité por la Educación Pública y la Homologación Docente, integrado por FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, denunció este lunes las “presiones” y actitud “intimidatoria” de la Consejería de Educación, a través de la inspección educativa, hacia los centros que se han negado a realizar actividades y salidas, y anunció que estudiará presentar una demanda judicial por “coacciones y acoso laboral” hacia el profesorado canario.

El Comité exige el cese de la política “hostil y agresiva” hacia el conjunto de docentes, para el que exige el máximo respeto y al que insta a continuar con las medidas de presión acordadas y a no dejarse intimidad por las “coacciones” de la Consejería de Educación y sus servicios de Inspección. Además, anima a los docentes que denuncien estas actuaciones dado que las mismas pueden constituir “acoso laboral”.

En un comunicado remitido por STEC-IC se recuerda que “bajo ningún concepto es obligatorio” programas ni incluir en la Programación General Anual (PGA) de los centros “actividades extraescolares o complementarias, tal y como establece la normativa vigente.

Las organizaciones sindicales recuerdan que legislación actual considera complementarias aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el proyecto educativo de centro, diferenciada de éstas por el momento, espacio o recursos que utilizan. Así, precisan que serán evaluables y obligatorias para el alumnado y tendrán carácter voluntario para el profesorado. Su realización será obligatoria para el profesorado que las programó, una vez hayan sido aprobadas por el Consejo Escolar.

La legislación señala que “la negativa de uno o varios profesores o profesoras no impedirá la realización de cualquier actividad incluida en la PGA, aprobada por el Consejo Escolar”, recoge que el profesorado que no se implique en ella deberá realizar una actividad complementaria e incluye que en estos casos el centro arbitrará medidas para que los grupos afectados puedan realizar esa u otra actividad.

Según el Comité por la Educación Pública, se considerarán actividades extraescolares aquellas desarrolladas por los centros, no incluidas en los Proyectos Curriculares, y coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte de su proceso de evaluación.

Los sindicatos que integran el Comité invitan a todo el profesorado de Canarias y a la ciudadanía en general a participar en las manifestaciones y concentraciones en defensa de la Educación Pública Canaria que se celebrarán en todas las capitales canarias el próximo 11 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

Etiquetas
stats