Concentraciones para ''denunciar la difícil situación del periodismo''

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), con el apoyo expreso del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), han organizado una concentración para este jueves. Será en la Plaza de España de la capital tinerfeña y servirá para “denunciar la difícil situación por la que atraviesa el periodismo”.

Esta convocatoria forma parte de las 41 convocatorias que se harán de forma conjunta en otras tantas ciudades españoles a raíz del llamamiento efectuado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los más de 20.000 periodistas españoles asociados a la FAPE están llamados a participar en estos actos, convocados bajo el lema Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia, título también del Manifiesto por la Libertad de Prensa que será leído durante las concentraciones.

El manifiesto, cuyo contenido se hará público durante las concentraciones, subraya el compromiso de la FAPE en la defensa de la libertad de prensa, amenazada por “la peor crisis que haya conocido el periodismo español”, con 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 cierres de medios de comunicación y 23 ERE ejecutados desde noviembre de 2008, según cifras del Observatorio de la Crisis de la propia Federación.

Asimismo, el texto muestra la oposición de estas organizaciones a las ruedas de prensa sin derecho a preguntas; los “contenidos enlatados de los partidos”; los bloques electorales; el procesamiento de periodistas y las “restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones”.

Etiquetas
stats