Condenados por organizar el transporte de 4,6 toneladas de hachís en un velero

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de siete años y seis meses de prisión a los dos ocupantes de un velero interceptado en 2007 el Servicio de Vigilancia Aduanera frente al litoral de Almería con 4,6 toneladas de hachís a bordo y a los que contrató un tercero para que hiciesen el trasbordo de la droga en alta mar para después poner rumbo hasta el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido (Almería).

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, impone al organizador del alijo, miembro de una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes por vía marítima, la pena de cinco años y dos meses de prisión y el pago de dos multas de nueve millones de euros. A los otros dos acusados, con un rango inferior en la jerarquía del grupo, le rebaja la cuantía a siete y seis millones de euros, respectivamente.

Aman A.S., de 27 años y vecino de Huelva, y José F.G., natural de Alicante y con 38 años, fueron detenidos el 16 de noviembre de 2007 a bordo del velero 'Serafino Primero' después de que éste fuese abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SAVA) tras recoger de una embarcación nodriza la mercancía. El primero actuaba como patrón mientras el segundo hacía de auxiliar.

En el interior de la embarcación se hallaron, por un lado, 32 fardos de hachís con 969 kilos de peso y por otro, dos alijos de 44 y 76 fardos con 1,3 y 2,3 toneladas de droga, respectivamente. La sustancia estupefaciente incautada, según recoge la sentencia, habría alcanzado en el negro al por mayor un valor cercano a los 6,5 millones de euros.

La investigación, que culminó el 28 de marzo de 2008 con la detención del tercer acusado, se inició por parte de agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en agosto de 2007 después de que las autoridades británicas comunicasen las actividades de la organización e identificasen a un velero, que tenía por destino la costa española.

Según las escuchas telefónicas, que el tribunal rechazó anular tal y como pedían las defensas de los procesados, el organizador sostuvo varias conversaciones con personas que ocupaban la nave, quienes les informaron de una inspección practicada en un puerto de Isla Martinica y que habían tenido que regresar de vacío a España con toda la tribulación, entre ellos Aman A.S.

El tercer acusado, en libertad bajo fianza de 15.000 euros como sus compañeros, decidió en esas fechas llevar a cabo una nueva operación, en este caso con hachís, para introducirlo por el mismo medio y le contrató mientras que él se encargaba de controlar los movimientos desde tierra del velero, de unos catorce metros de eslora y preparado especialmente para navegar hasta puntos del Océano previamente determinados, cargar la hachís o cocaína y regresar a las costas españolas.

Etiquetas
stats