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Conducir ebrio tendrá pena de cárcel este año

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA QUE ENDURECE LAS PENAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

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Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, registraron este jueves en la Cámara Baja la proposición de ley que permitirá una reforma parcial del Código Penal para endurecer las penas en materia de seguridad vial. En concreto, establece que sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en una carretera convencional y 110 en zona urbana podrá ser castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, la misma pena que se aplicará a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

La iniciativa fue respaldada por seis grupos parlamentarios, pero no cuenta con el apoyo de PP, PNV e IU, que se oponen a algunas de las modificaciones acordadas por el resto de las fuerzas políticas.

El objetivo es que la reforma, que contempla un endurecimiento de las penas por sobrepasar los límites permitidos de alcohol y velocidad y fija nuevos límites, esté aprobada en este periodo de sesiones y sea aplicada este mismo año.

Igualmente, se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné, supuesto que será castigado con tres a seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir por un tiempo de entre uno y seis años.

Además, será castigado con penas de prisión de seis meses a dos años el conductor que "con temeridad manifiesta" ponga en peligro la vida o la integridad de las personas, y la pena será de dos a cinco años de cárcel si el conductor actúa de esa forma "con consciente desprecio por la vida de los demás".

La colocación de obstáculos en la vía o derramar sustancias deslizantes que puedan ocasionar riesgo para la circulación podrá ser sancionado con trabajos en beneficio de la comunidad que pueden oscilar entre los diez y los 40 días.

La proposición de ley incluye una disposición adicional en la que se pide al Gobierno que impulse una revisión de la señalización vial para adecuar los limites de velocidad a las exigencias derivadas de una mayor seguridad en las carreteras.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, de CiU, aseguró que no es una reforma improvisada, sino "necesaria y útil" para prevenir los accidentes de tráfico y facilitar el proceso judicial posterior a un accidente.

Según Jané, en estos momentos el Código Penal resuelve mal los delitos de tráfico, y ahora -dijo-, "no se trata de tener más mano dura, sino de concretar cuándo hay delito y cuándo no, evitando sentencias que indignan a los ciudadanos".

También mostró su confianza en que a lo largo de la tramitación parlamentaria se consiga la unanimidad de los grupos parlamentarios y el PP se sume al consenso, ya que hoy -explicó Jane-, se ha opuesto porque pretendía que el límite de alcohol en la sangre permitido al conductor se estableciera en 1,5 gramos por litro.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, coincidió en que la reforma era "absolutamente necesaria" y servirá para mandar un mensaje muy claro a los conductores, como es que "hay que conducir con precaución, hay que cumplir las normas de seguridad establecidas y nunca se debe conducir bajo los efectos del alcohol".

"Esta lacra debe acabarse", añadió López Garrido, quién no quiso entrar a valorar la negativa del PP a apoyar la reforma, aunque afirmó que quizá las declaraciones de José María Aznar, "relativizando las consecuencias de conducir y beber", hayan influido en la postura de su partido.

En cualquier caso, mostró su deseo de que la ley se tramite con la máxima celeridad y finalmente el PP se incorpore al consenso.

Por último, el ponente socialista en la Comisión de Seguridad Vial, afirmó que con esta reforma el PSOE ha cumplido uno de sus compromisos electorales, que servirá para clarificar la norma penal respecto a los delitos de tráfico.

Mayoral se mostró convencido de que la próxima campaña de verano podrá contar un mensaje muy claro para aquellos que "creen que la carretera se rige por la ley de la selva"; el mensaje de que "la violencia vial ya está penada".

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