eldiario.es

Menú

El Congreso reitera su rechazo a cualquier fórmula de copago sanitario

MADRID

Todos los grupos parlamentarios coinciden en que "no es el momento" de proponer una medida que, además, "no supone ningún ahorro"

- PUBLICIDAD -

Todos los grupos parlamentarios coinciden en que "no es el momento" de proponer una medida que, además, "no supone ningún ahorro"

Hemiciclo del Congreso

Hemiciclo del Congreso

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley con la que "reiteran su rechazo" a la introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que consideran que se trata de una medida que "afectaría a la gratuidad y accesibilidad" del mismo.

Dicha iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo CiU y PNV, que se abstuvieron en la votación, y según el presidente de la comisión y autor de esta propuesta, Gaspar Llamazares, "el copago se ha convertido en una solución fetiche cuando se tratan de abordar los problemas de financiación del SNS".

Por ello, el diputado de IU ha defendido la necesidad de "revalidar" el posicionamiento de la Cámara Baja sobre esta medida, sobre la que ya hubo un primer pronunciamiento de rechazo en marzo de 2009.

Según Llamazares, el término copago es "engañoso" porque "en realidad debería hablarse de repago, ya que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos".

Además, en el caso del copago asistencial que se propone desde distintas instituciones, mediante un ticket moderador o el pago de un euro por consulta, "acabaría costando más a la sanidad pública", ya que "los enfermos acudirían tarde y con más complicaciones".

En los mismos términos se ha pronunciado la diputada socialista Pilar Grande, recordando además las "enormes desigualdades" que conllevaría para los ciudadanos, afectando más "a las rentas más bajas".

"No se puede disuadir a nadie, ni responsabilizar a los ciudadanos del coste de un servicio que ya paga con sus impuestos", ha señalado Grande, insistiendo además que desde el Gobierno ya se ha manifestado "en reiteradas ocasiones" su oposición a esta medida.

No opina así el grupo 'popular' que, aunque también ha rechazado el copago, ha criticado el "si pero no" al que han jugado en ocasiones algunos responsables del Ejecutivo como la propia ministra de Sanidad, según ha destacado el diputado Antonio Gutiérrez Molina.

Por su parte, el diputado del PNV ha lamentado que el copago sea un tema "estrella a la par de tabú", asegurando que "mientras haya recursos públicos que destinar hay que acudir a ellos", mientras que la diputada de CiU Conxita Tarruella, ha pedido retomar el Pacto de Estado por la Sanidad en la Cámara Baja para "mejorar la financiación sin aumentar la fiscalidad".

UNIFICAR EL CRIBADO NEONATAL

Por otro lado, en el marco de esta Comisión también se ha aprobado una proposición no de ley para pedir que el cribado neonatal o la prueba del talón incluya las mismas enfermedades en todas las comunidades autónomas.

Según la transaccional aprobada por todos los grupos, el Gobierno impulse, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los trabajos del grupo de Cribado Neonatal en el que ya están representadas todas las comunidades, a fin de "aprobar un listado de enfermedades igual".

Del mismo modo, en otra proposición no de ley también aprobada se ha pedido al Gobierno que se mejore la atención que necesitan las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familiares.

En este sentido, reclaman que se inicie un estudio para incluir en la cartera de servicios del SNS los tratamientos de terapia conductual para personas con trastornos del espectro autista, en caso de que "su eficacia, efectividad y eficiencia estuvieran asegurados por la evidencia científica disponible".

Por contra, la Comisión ha rechazado una propuesta de la exministra del PP Ana Pastor para regular un baremo "único y básico" para el acceso a la titularidad de las farmacias ya que "son las comunidades quienes deben establecer dichos baremos", según ha recordado la diputada de CiU Tarruella, una de las que se han opuesto a esta propuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha