La Consejería de Educación reconoce el ''desbordamiento'' en algunos centros

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, reconoció este viernes que en materia de infraestructuras se ve obligada a gestionar una situación que en muchas zonas está “absolutamente desbordada”, pero rechazó que sea por mala planificación, como afirman los socialistas.

La consejera compareció en comisión parlamentaria para informar de estos problemas de infraestructuras y reconoció que la respuesta de las administraciones canarias, incluidas también las insulares y locales, “ha ido muy por detrás del ritmo de crecimiento de la población”.

No obstante, sostuvo que no ha habido fallos en la planificación y atribuyó parte del problema a que “los plazos administrativos son los que son” para la ejecución de infraestructuras.

Aseguró que ante esta situación está dispuesta a “utilizar los resortes legales para tomar decisiones extraordinarias ante situaciones extraordinarias”, en referencia a posibles medidas para agilizar los plazos burocráticos cuando se detecta la necesidad urgente infraestructuras.

Ante las críticas por falta de planificación, argumentó que “es muy difícil acariciar una bola de cristal para ver escenarios posibles” y añadió que el proceso de toma de decisiones “se distorsiona cuando la realidad cambia curso a curso”.

Puso como ejemplo de los problemas de planificación un centro educativo en Granadilla, donde se está utilizando la biblioteca y la sala de profesores como aulas debido a que la matrícula en septiembre ha sido un 20 superior a la que se había previsto en junio.

La consejera se mostró muy molesta con que se llamen barracones a las construcciones modulares que se instalan para albergar aulas, especialmente en Fuerteventura, donde el aumento de la población en un 103 por ciento entre 1998 y 2006 se traduce inevitablemente en problemas en los servicios públicos.

Para la consejera, Fuerteventura sufre “una crisis de éxito” económico que genera una situación de “desbordamiento” a la que el Gobierno de Canarias trata de responder.

Tras detallar todo el proceso administrativo que se requiere desde que se detecta la necesidad de una infraestructura educativa nueva hasta que se concluye, Milagros Luis destacó la importante inversión que se ha destinado desde 2002 para el plan sur y subrayó que hasta 2011 se emplearán 380 millones de euros en infraestructuras.

“Fracaso histórico”, según el PSC

El diputado socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt acusó al Gobierno de Canarias de haber protagonizado “un fracaso histórico” en la educación, gestionada por CC desde hace catorce años y caracterizada por la falta de previsión.

“Todo sigue igual, hay barracones en casi todos los centros de Fuerteventura y se esperan más”, se lamentó el diputado socialista.

El déficit en infraestructuras y equipamiento “lastra a todo el sistema educativo, condiciona la calidad de educación y coadyuva al fracaso escolar”, denunció.

“Hay demasiados centros con necesidades, desparecen bibliotecas y laboratorios y aulas de informática para convertirlos en aulas docentes”, afirmó.

Rodríguez-Drincourt se mostró pesimista ante las explicaciones de la consejera, porque se pone de manifiesto que “no hay proyecto” y que de todos los males “se culpa a Madrid y a los inmigrantes”.

El también socialista Domingo Fuentes Curbelo denunció “la situación educativa de auténtica emergencia” en Fuerteventura, aunque la consejera afirmó que el comienzo de curso académico ha sido “bastante mejor de lo que se podía prever” y garantizó que esa isla es una prioridad para su departamento.

Para el PP hace falta más celeridad

Por el PP, grupo que había solicitado la comparecencia de la consejera, el diputado Carlos Antonio Ester Sánchez defendió que se deben acelerar los trámites administrativos para acometer las infraestructuras educativas.

Pidió que los ayuntamientos sean conscientes de que deben ceder suelos aptos para la construcción de centros, ante el ritmo de crecimiento de la población.

Por parte de CC, la diputada Marisa Zamora elogió la actuación de la consejera y pidió también la colaboración de cabildos y ayuntamientos, porque “la educación es tarea de todos”.

Afirmó que “es una pena” que en el proyecto de presupuestos del Estado para 2008 no se incluyeran 40 millones de euros con cargo al Plan Integral de Empleo para infraestructuras educativas.

Etiquetas
stats