El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria se abre a la participación con su Comité Asesor

El consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria terminará de conformar este jueves el Consejo Insular de la Energía con la primera convocatoria de su Comité Asesor, órgano conformado por diversas entidades públicas y civiles como ayuntamientos, mancomunidades, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Canaria de Empresarios, Femepa, la Cámara de Comercio, la Federación Ecologista Ben Magec y la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de las Palmas, entre otros.

El consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, explica que “ya podemos decir que el Consejo Insular de la Energía está empezando a andar con normalidad”. Se trata de un organismo no vinculante, cuyos integrantes no cobrarán por participar en el mismo y que trasladará al Consejo sus propuestas y evaluará las acciones acometidas por el ente público empresarial.

García Brink recuerda que Consejo Insular de la Energía ha ido tomando forma “poco a poco” y que el personal comenzó a operar a finales de verano, con lo que “ahora estamos empezando a coger la velocidad de crucero”.

Entre los proyectos que se pondrán sobre la mesa, el consejero señala que “vamos a hablar un poco de todo”, como el estudio sobre el potencial geotérmico de Gran Canaria o de las acciones que se están realizando de sensibilización energética y medioambiental tanto en los centros escolares, como entre la población en general.

También abordará el Comité Asesor el denominado pacto de los alcaldes, a través del que diez ingenieros trabajan en el mismo número de municipios. “Ya están dados de alta en el pacto de los alcaldes en Bruselas los municipios de Santa Lucía y Arucas y en breve lo estarán también, porque ya lo han aprobado en sus plenos, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, con lo que serían 14 municipios”, apostilla García Brink.

Se trata de uno de los proyectos estrella del Consejo, que ya prepara planes de acción de energía sostenible en los diferentes municipios.

Además, García Brink indica que el organismo está elaborando un inventario de emisiones de dióxido de carbono; un estudio de riesgos y vulnerabilidades del cambio climático en Gran Canaria; los proyecto de fomento de las renovables. El consejero prevé que dentro de una semana se publique la licitación de la red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

“A partir de ahí intentaremos contrastar y escuchar cuáles son las opiniones del Comité Asesor e intentar que la estrategia que vaya siguiendo el Consejo sea compartida y consensuada con diferentes agentes sociales”, concluye. Como próximos pasos a seguir, el organismo reforzará su actividad con la contratación de personal.

Etiquetas
stats