Dos canarios optan a formar parte del nuevo Consejo Fiscal

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos fiscales de Canarias participarán como candidatos en las próximas elecciones al Consejo Fiscal: el fiscal superior de la comunidad, Vicente Garrido, que se presenta por la Asociación de Fiscales (AF), y el teniente fiscal del archipiélago, Luis del Río, que lo hace por la Unión Progresista de Fiscales.

Los fiscales celebrarán el 6 de febrero elecciones al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado, que en la actualidad cuenta con seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y tres de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Además de los nueve miembros elegibles, el Consejo Fiscal está integrado por el fiscal general del Estado, que lo preside; el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, quienes forman parte del órgano como miembros natos.

Las elecciones al Consejo Fiscal se celebran cada cuatro años y los candidatos se presentan en listas abiertas, que son votados en las mesas electorales que se instalarán en las sedes de las Fiscalías de las comunidades autónomas y Audiencias Provinciales, y en la sede de la Fiscalía General del Estado.

La junta electoral ha fijado como período electoral del 21 de enero al 4 de febrero y el escrutinio oficial se celebrará el 14 de febrero en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Por parte de la Asociación de Fiscales (AF), se presentan María Cristina Dexeus Ferrer (Fiscalía Provincial de Barcelona), Vicente Máximo Garrido García (fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias), Antonio Roma Valdés (Santiago de Compostela), María Pilar Sánchez Alcaraz (Fiscalía Provincial de Jaén), Fernando Sobrón Ostos (Fiscalía Provincial de Córdoba) y Ana María Tárrago Ruiz (Fiscalía Provincial de Granada).

En las listas de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) concurren Eduardo Esteban Rincón (Tribunal Constitucional), Ángeles Martínez Marzán (Fiscalía Provincial de Valencia), Sofía Puente Santiago (Fiscalía Provincial de Palencia), María Nieves Pujal Sánchez (Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Sabadell), Luis del Río Montesdeoca (teniente fiscal de la Fiscalía de Canarias) y Fernando Rodríguez Rey (Fiscalía Provincial de Barcelona).

Por parte de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), los candidatos son Pilar Álvarez Menéndez (Huelva), José María Caballero Sánchez-Izquierdo (Tribunal Constitucional), María Isabel Morán Aguirre (Reus), José Antonio Sánchez Garrido (Tribunal Constitucional) y Salvador Viada Bardají (Tribunal Supremo).

Etiquetas
stats