Constatada una nueva ruta de asiáticos hacia Europa a través de Cabo Verde

Las autoridades de Guinea, Senegal y Cabo Verde han constatado el uso que hacen los inmigrantes asiáticos de su territorio, pues usan visados para llegar a estos países y se hacen con pasaportes falsos para viajar a Europa, una ruta, sobretodo la caboverdiana, desconocida por España.

Así se puso de manifiesto este miércoles en la II Conferencia Policial Euro-Africana que se celebra en Gran Canaria, donde también se expuso los efectos del sistema de libre circulación de Europa para los inmigrantes, que no encuentran fronteras una vez que llegan a España, si bien, al ser detectados, la legislación ordena que sean devueltos al país por el que entraron a la UE.

El comisario de Emigración y Fronteras de Cabo Verde Semedo Herculano Lopes, cuya exposición despertó el interés de la Guardia Civil por desconocer esta nueva tendencia de los asiáticos, explicó que estos ciudadanos piden autorización para entrar en Cabo Verde con visado, viajan a Europa, y piden asilo, aunque también sucede con asiáticos que residen legalmente en Cabo Verde, si bien el número “no es tan importante”.

Recientemente fueron detectados en esta situación diez ciudadanos de Nepal, agregó.

Asimismo, se da la situación de ciudadanos chinos que para regresar a su país necesitan recalar en algún país europeo, pero en vez de seguir el viaje se quedan en ese estado.

El representante policial de la República de Guinea Bissau, Serafín Serifo, confirmó por su parte la “gran concentración” de asiáticos que esperan en su país para dirigirse a Europa a través de Cabo Verde.

Guinea Bissau tiene un sistema administrativo “ligero” y sin representación diplomática en muchos países asiáticos, así que estos ciudadanos, que siempre tienen un enlace en Guinea, piden a sus compatriotas que soliciten un visado volante con el que pueden viajar a este país africano, en cuya frontera le entregarán el visado “real”.

Una vez en Guinea, se reagrupan y se reorganizan: se trata de una situación “conocida perfectamente” que Cabo Verde es un destino para situarse frente a las costas de Canarias, aseguró.

Anna Semón Faye Diakite, de la Dirección de la Policía de Fronteras de Senegal, añadió que hace varios años que se detectó la llegada de asiáticos con visado para continuar viaje a Guinea o, desde el aeropuerto de Dakar, viajar con pasaporte falso a Europa, algo que cada día es “más frecuente”, sobre todo con ciudadanos de Pakistán y Sri Lanka.

Fronteras internas y externas

Ante la pregunta de cómo se mueven los inmigrantes entre los países europeos, el teniente coronel de Jefatura Fiscal y de Fronteras Ramón Cortés Márquez explicó que la respuesta es tan “simple” como “real”, pues al no haber fronteras terrestres y libre circulación, una vez que entran en Europa se mueven libremente.

El comisario de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal de la Policía Nacional José García Santalla, con el fin de no dar la impresión de que con llegar a España es suficiente para desplazarse por Europa, agregó que la legislación que levantó las fronteras internas europeas también estableció que era necesario reforzar las lindes externas, y que los países por los que entran inmigrantes son responsables de ellos.

De esta manera, cualquier inmigrante irregular que haya entrado por España y sea detectado en Francia o cualquier otro país, tanto porque se le pide la documentación o porque ha pedido asilo, será devuelto a España, si bien reconoció que en la práctica los inmigrantes se asientan de forma irregular en otros estados europeos.

Etiquetas
stats