Corrigen sin necesidad de cirugía defectos cardíacos en jóvenes por primera vez en Canarias

Defectos cardiacos congénitos de dos pacientes jóvenes de 21 y 23 años han sido corregidos sin necesidad de aplicar cirugía y con resultado exitoso en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín mediante una técnica médica pionera en Canarias, anunció este martes la Consejería de Sanidad.

En la aplicación de esa “técnica para el abordaje percutáneo de las cardiopatías estructurales más frecuentes sin necesidad de emplear cirugía” colaboraron con el jefe del servicio de Cardiología Intervencionista del Negrín, Alfonso Medina, expertos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, según se destaca en un comunicado del departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma.

Y es que -se apostilla- “los servicios de Cardiología del Hospital grancanario y del Reina Sofía de Córdoba mantienen un proyecto de colaboración desde hace más de 20 años en el tratamiento con catéter de todo tipo de cardiopatías y son un referente internacional en la cardiología intervencionista”.

Sobre las intervenciones practicadas en sí, se explica que “se centran en el abordaje percutáneo de dichas cardiopatías, es decir, sin emplear la cirugía y a través de una punción, generalmente a través de la arteria femoral, por la que se introduce un catéter y los dispositivos necesarios”.

Con esa técnica, “los cardiólogos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín podrán realizar intervenciones de arritmias complejas, implantación de dispositivos de resincronización en enfermos con insuficiencia cardíaca e intervencionismo coronario”, se anticipa.

Etiquetas
stats