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La Costa del Sol, preparada para recibir a Michelle Obama y su hija Sasha

MÁLAGA

La Costa del Sol está ya preparada para recibir este miércoles a Michelle Obama, mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su hija menor, Sasha, en la que será la primera visita a España en solitario de una esposa de un máximo dirigente estadounidense.

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MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

Michelle Obama

Michelle Obama

La Costa del Sol está ya preparada para recibir este miércoles a Michelle Obama, mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su hija menor, Sasha, en la que será la primera visita a España en solitario de una esposa de un máximo dirigente estadounidense.

La mujer del presidente de Estados Unidos y su hija de nueve años, acompañadas por unos amigos, llegarán al aeropuerto de Málaga sobre las 11.00 horas, siendo su destino el hotel de cinco estrellas Villa Padierna, situado en el término municipal de Benahavís, muy cerca de Marbella y Estepona, donde estarán de vacaciones hasta el día 8.

Los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona han trabajado estos días para adecentar viales e instalar alumbrado, todo ello para causar la mejor impresión a la primera dama de EEUU, que se alojará en este lujoso establecimiento hotelero propiedad del empresario Ricardo Arranz y que actualmente gestiona la cadena internacional Ritz-Carlton, donde tiene reservadas unas 40 habitaciones.

Este establecimiento, inaugurado en abril de 2003, fue elegido recientemente como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del mundo, según Expedia.com. Además, se encuentra en la 'Gold List 2010' de la revista Condé Nast Traveller, que relaciona a los hoteles más exclusivos del mundo y se encuentra nominado a mejor resort y mejor resort de golf en España 2010 por la 'World Travel Award'.

Su decoración tanto de las habitaciones como de los espacios abiertos se inspira en las villas de la Toscana italiana. Así, está decorado con estatuas de corte clásico, tapices, antigüedades, fuentes de mármol, etcétera.

Con motivo de esta visita, incluso, una empresa instaló una valla publicitaria dando la bienvenida a la esposa de Barack Obama y a su hija y agradeciéndole haber elegido Marbella. Sin embargo, esta instalación ha sido retirada "por requerimiento del Ayuntamiento de Marbella", hecho que consideraron "desacertado".

Y es que, desde que se conoció la noticia la última semana de julio la Costa del Sol, y más concretamente Marbella, han estado en boca de todos, destacando lo que esta visita supondrá para una ciudad que hace unos años estaba muy acostumbrada a recibir personalidades de talla mundial, algo que desde diversos sectores del ámbito turístico dicen que se está recuperando.

Precisamente, un estudio elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) en 2008 situó a Marbella como el municipio andaluz con mayor calidad de vida, atendiendo a 14 variables reunidas en cuatro áreas --ingresos, servicios y equipamientos colectivos, acceso y calidad de la vivienda y educación-- para medir el bienestar. De los más de 150 localidades estudiadas destacaba Marbella, aunque otras localidades cercanas como Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena o Estepona también tenían una buena posición.

DESTINO SÓLIDO

Tanto los empresarios de la industria turística de la Costa del Sol como las instituciones consideran que la visita de Michelle Obama, que acude a este establecimiento por recomendación de unos amigos, sitúa de nuevo a esta zona dentro del mapa turístico mundial potenciando la marca Marbella, "que siempre ha sido un destino político muy sólido y potente", según su alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La seguridad en las inmediaciones del complejo hotelero se ha reforzado mucho y desde hace días es habitual la presencia de efectivos policiales y de la Guardia Civil. Igualmente, el interés despertado ha propiciado una notoria presencia de televisiones y otros medios de comunicación en el entorno del establecimiento.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y el máximo responsable de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedav-Andalucía), Pedro García, coincidieron en afirmar que esta visita ya ha disparado el interés de los norteamericanos por este destino. De hecho, muchos viajes de incentivos previstos en ciudades de países europeos como Italia o Grecia se quieren trasladar a Marbella.

La familia Obama no ha solicitado nada en especial durante su visita, según el propio Arranz, quien mostró su satisfacción porque hayan elegido el hotel Villa Padierna ya que supondrá un impulso para toda la Costa del Sol y su imagen. Es más, una empresa de comunicación ha cifrado en 50.000 los impactos en prensa extranjera que tendrá este viaje, con un valor aproximado de 800 millones de euros.

Una promoción infinita, según los empresarios: "no hay dinero para pagar la campaña de publicidad que se está haciendo del destino". Además, es un mercado considerado muy interesante puesto que es un perfil de turista con un alto poder adquisitivo y cuya presencia hace años era más habitual. La crisis económica también ha afectado a sus viajes y el pasado año llegaron a través del aeropuerto de Málaga un 0,4 por ciento, porcentaje muy alejado del que se registraba en los años 80 cuando hasta la Costa del Sol llegaban hasta 700.000 turistas procedentes de este mercado.

En definitiva un viaje que aun siendo privado ha atraído a todos los ámbitos. La Junta, de hecho, ha invitado a la primera dama a visitar la Alhambra de Granada, como ya hiciera el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1997, que definió la vista desde el Mirador de San Nicolás como "la puesta del sol más bella del mundo".

REGALOS

Para la primera dama se han preparado diversos regalos, como el que le hará el Ayuntamiento de Marbella: una obra de la artista francesa Muriel Moreau, que consiguió el Premio Nacional del Grabado de 2009, así como con el libro que recoge la historia de la ciudad.

Además, la asociación '¿Yo? ¡Producto Andaluz!', con la colaboración de 'Viveros Guzmán', ha preparado un centro floral hecho de claveles que representará la bandera de EEUU y una cesta con un surtido de productos procedentes de todas las provincias andaluzas, que se expondrán en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

El presidente del colectivo, Bartolomé Florido, ha indicado que se le van a enviar productos andaluces que representan a las ocho provincias, entre los que se habrá aceite de oliva y vinos de toda Andalucía --incluidos los vinos de Málaga, vinos tintos de Granada y vinos blancos del municipio malagueño de Mollina--, miel de caña de Frigiliana (Málaga), queso de los Montes de Málaga, higos secos y pasas de la Axarquía, y ahumados de Huelva, entre otros.

Desde este miércoles y hasta el domingo la primera dama estará alojada en una de las villas del Villa Padierna donde su propietario confía en que "se cumplan sus deseos y se respete su privacidad". "Hay que procurar que puedan disfrutar no sólo del hotel sino de toda la costa con relativa normalidad, para que visitas como éstas puedan producirse en un futuro", asegura.

Visitas que, según el ex director de hoteles emblemáticos de la Costa del Sol como Los Monteros o Don Carlos Rafael de la Fuente, eran habituales y que deberían recuperarse: "Marbella es un lugar maravilloso" y, además, tal y como publica una columnista del periódico 'Daily News' Nicole Pesce, la ciudad marbellí "es como Mrs Obama, elegante y moderna".

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