La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cousteau: ''El mal que se le hace a los mares revierte en nuestra salud''

“Por lo general, todos somos conscientes de la necesidad de preservar los océanos, pero esta consciencia en muy pocos casos se traduce en acción, por ello, es necesario inspirar a la gente a tomar medidas diarias que favorezcan una vida más sostenible”, declaró este viernes Alexandra Cousteau.

La nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau y cofundadora de la organización EartEcho Internacional, habló de este modo con motivo de una conferencia que ofreció sobre la necesidad de preservar los océanos, organizada con motivo del festival Aguaviva Canarias.

Alexandra Couestao explicó que el reciclado de basura, la utilización de productos biodegradables o el consumo de comida orgánica son “decisiones personales que pueden contrarrestar las malas prácticas que han producido la acelerada degradación de los océanos en los últimos 50 años”.

Así, hizo hincapié en que “todo el mal que se le está haciendo a los mares no sólo nos afecta, sino está revertiendo directamente en nuestra salud”.

Como ejemplo, reveló que gran parte de la población de delfines y tortugas marinas de Florida sufre extrañas enfermedades debido a la toxicidad del agua.

“La gente no parece entender que, si los delfines enferman, nosotros también”, apuntó.

También indicó que los cien millones de tiburones que desaparecen cada año producto de la pesca descontrolada hacen que el equilibrio de los ecosistemas marinos se encuentre en una “situación ”crítica, debido a que afecta a muchísimas especies que no se conocen pero que son vitales para mantienen dicho equilibrio“.

Por último, hizo hincapié en el grave problema que supone el vertido de plásticos en el océano, dado que nunca se desintegra y sus moléculas, que quedan flotando en la superficie del mar, se terminan incorporando a la cadena alimenticia y, por consiguiente, en nuestro organismo, siendo la causa directa de diversos cánceres registrados en las personas.

El 45% de las crías de albatros muere por la ingesta de plástico

Alexandra Cousteau declaró que el 45% de las crías de albatros muere por la ingesta de plástico, una situación que se repite en ballenas, delfines y focas que habitan en el pacífico norte, donde se encuentra una gran extensión de vertidos plásticos que llega superar en tamaño a la superficie de España.

La cofundadora de EartEcho Internacional fue especialmente crítica con las posiciones que mantiene del Gobierno español para la protección de la vida marina.

“En asuntos de pesca, España no es todo lo sostenible que podría ser. A nivel europeo, es el país que está intentado luchando por mantener las leyes más débiles y permisivas”.

Asimismo, añadió que es el “obstáculo número uno” en el tema de aleteo para hacer la legislación que proteja a los tiburones del mundo entero, ya que “multitud de países copian las leyes que se aprueban en Estados Unidos o la Unión Europea, y si estas leyes son débiles, se terminan por multiplicar en todo el mundo”.

Alexandra Cousteau realizó su primera inmersión cuando tenía siete años, de manos de su abuelo, y a partir de ese momento su futuro “quedó ligado al mar para siempre”.

Graduada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, con especialidad en Ciencias ambientales, actualmente se dedica a divulgar lo que su padre y su abuelo le enseñaron: la defensa del Medio Ambiente.

Etiquetas
stats