Cruz Roja constata el aumento de los desastres naturales en todo el mundo

El presidente de Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, afirmó este lunes que, al margen de la discusión teórica sobre si se está produciendo un cambio climático o no, cada año se atiende a más personas como consecuencia de los desastres naturales.

Suárez del Toro, que inauguró este lunes en la capital grancanaria una reunión de varias sociedades nacionales de Cruz Roja en África Central y de Europa, subrayó que este deterioro medioambiental está teniendo efectos “grandísimos sobre las gentes más vulnerables, más pobres y los países menos desarrollados”.

Así mismo, señaló que los gobiernos se han comprometido a tomarse más en serio todas las cuestiones relativas al deterioro medioambiental, según se puso de manifiesto en la reunión celebrada la semana pasada entre los más de 150 países que integran los convenios de Ginebra.

En esta reunión, dijo que también se evidenció la preocupación que existe sobre las migraciones por la dimensión mundial que ha alcanzado este fenómeno, sobre el que Cruz Roja trabaja para que se intervenga de manera decidida y las necesidades básicas de estas personas se atiendan tanto en los países de acogida, que ya se está logrando, como en los de tránsito y origen.

La Cruz Roja quiere garantizar los derechos fundamentales de todas las personas que migran, independientemente de su condición jurídica, subrayó.

Suárez del Toro aludió también a las migraciones menos conocidas producidas por desplazamientos internos en los países, como las que se están produciendo en algunos lugares de África, pues estas personas carecen de todo tipo de atención.

Señaló que en la reunión de Ginebra se insistió sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario en los países que sufren conflicto no declarados y que “son muchos”, con el fin de proteger a las personas y a la población civil, especialmente a las mujeres y los niños.

El presidente de Cruz Roja Internacional, por otra parte, insistió en que los países “más poderosos” deben destinar las ayudas en función de las necesidades humanitarias y no de sus intereses políticos.

Según del Toro, uno de los grandes problemas es que la ayuda sigue “politizada” y se canaliza en función de los intereses geoestratégicos o económicos, en lugar de los humanitarios.

Recordó que en el Informe de Desastres de hace dos años de la Federación Internacional de Cruz Roja se advirtió de esta discriminación internacional y que probablemente el de este año vuelva a aludir a este problema.

En cuanto a la reunión de dos días iniciada este lunes en la capital grancanaria, señaló que es el preludio de otra que se celebrará a final del próximo mes de enero, donde intervendrán 20 sociedades de África Central y del oeste, para determinar las áreas que se han de reforzar de manera que se puedan financiar mejor y desarrollar sus proyectos adecuadamente.

Las sociedades de Cruz Roja en África presentan “todo tipo de necesidades”, y la primera es la falta de capacidad para desarrollar programas por los escasos medios de que disponen, afirmó.

Sus acciones se centran en la salud, para luchar contra las grandes enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria, y en el refuerzo de la seguridad alimentaria, entre otras.

Etiquetas
stats