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Cruz Roja se queja de la ''insuficiente''' implicación pública en asuntos sociales

EL PRESIDENTE LA ORGANIZACIÓN EN CANARIAS ADMITE, NO OBSTANTE, QUE SE HA AVANZADO BASTANTE

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El presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo, reconoció este martes que en los últimos años la implicación de las administraciones públicas en la atención a los asuntos sociales ha aumentado, aunque afirmó que ésta "es insuficiente todavía", por lo que "se puede seguir avanzado, con una mayor dotación presupuestaria" para seguir ampliando los proyectos.

Así lo indicó Trujillo durante la presentación de la Memoria 2006 de la Oficina Provincial de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, en la que la institución cuenta con un total de 26 asambleas locales comarcales e insulares y cuenta con unos 2.000 voluntarios activos, 4.000 disponibles y con casi 20.000 socios. El acto informativo también sirvió de presentación de una nueva edición del Sorteo del Oro y contó con la presencia de los actores del programa de humor En clave de Ja, que respaldan esta campaña de la organización humanitaria.

Trujillo precisó que el año pasado la organización gestionó unos 7.702.867 euros, de los que un 51% procede de subvenciones y convenios con las administraciones públicas, mientras que otro 25% lo obtiene de captación de fondos propios, con campañas como la de la banderita, rifas o el Sorteo del Oro, para el que en esta edición se han emitido 105 series, por un importe de 52,5 millones.

El dirigente de Cruz Roja destacó la importancia de lo recaudado en este sorteo, porque va destinado a sufragar proyectos que no financian las administraciones, así como las asambleas locales. De hecho, en el sorteo de 2006 en la provincia tinerfeña se recaudaron 421.000 euros, de los que la mitad que quedan en las asambleas locales. Por ello, dijo que este es un sorteo "que toca siempre", ya que quien compre una papeleta "le toca la satisfacción de saber que ayuda a los demás".

Trujillo afirmó que Cruz Roja pretende ser "transparente" en su gestión y la somete tanto a auditorias internas como externas "donde justificamos hasta el último céntimo", informes que se hacen públicos en la memoria anual, que se publicará en unas semanas en la revista de la organización humanitaria.

Asimismo, apuntó que la organización humanitaria desarrolla proyectos "que de momento no hace nadie" y reconoció que la implicación de las administraciones en la atención a las situaciones de pobreza y exclusión social ha aumentado en los últimos años, si bien consideró que "es insuficiente todavía y se puede seguir avanzando". No obstante, afirmó que las administraciones "se están implicando" y los servicios "nada tienen que ver con hace años" y como ejemplo citó que los servicios sociales "están extendidos ya en todos los ayuntamientos".

Recursos y proyetos

El presidente de Cruz Roja en Canarias indicó que el 25% de los gastos se destina a los programas de salud, socorro y emergencias, en el que durante 2006 se realizaron en la provincia tinerfeña campañas de prevención, se dispone de 4 pisos para el alojamiento alternativos de pacientes derivados del Servicio Canario de Salud (SCS), colabora en diferentes emergencias y rescates y realizó 2.666 servicios preventivos en concentraciones de público, en las que atendió a 2.857 personas.

En el ámbito de salvamento marítimo, las embarcaciones de Cruz Roja desarrollaron un total de 190 intervenciones y atendió a 30.554 inmigrantes llegados en cayucos, unos 22.000 de ellos en la provincia tinerfeña.

Cruz Roja también atendió a 6.390 usuarios en los diferentes programas sociales, como el servicio asistencial para personas sin hogar, que cuenta con 87 usuarios y proyectos de intervención en prisión, con una unidad dependiente para mujeres que disfrutan del tercer grado, servicios de guardería para los niños que acuden a las visitas los fines de semana al centro penitenciario y el desarrollo de diferentes talleres en los que han participado unos 680 usuarios.

En materia de inmigración, en 2006 fueron atendidas unas 1.400 personas en los servicios de asesoramiento legal y psicológico y las actividades de sensibilización e integración. Además, se dispone de un centro de acogida en La Laguna para mujeres inmigrantes con hijos pequeños a su cargo y un centro para inmigrantes en Arona.

Mientras, las ambulancias realizaron más de 6.000 servicios de transporte sociosanitario y atendió a 2.564 usuarios en el transporte adaptado y especial para personas discapacitadas, con movilidad reducida y mayores, colectivos con los que la organización humanitaria desarrolla varios programas a los que destina el 15 y 10% de sus gastos.

Asimismo, los programas integrales de empleo para colectivos vulnerables atendieron a 774 usuarios y lograron la inserción laboral de 165 personas durante 2006, año en el que también se han realizado un total de 263 cursos en materia de primeros auxilios, manipulador de alimentos, medio ambiente o formación ocupacional.

Además, la organización humanitaria ha desarrollado unas 45 actividades de sensibilización en materia de cooperación internacional, a la que Cruz Roja Tenerife en 2006 un total de 154.000 euros.

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