Un Cuerpo con 169 años

Efe

La Guardia Civil en Canarias ha celebrado este jueves la conmemoración del 169 aniversario de su fundación, en la que el general jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina, ha destacado la renovación del compromiso de servicio a la sociedad de la institución.

Sánchez Medina ha resaltado durante su discurso que la Guardia Civil es una “de las instituciones que más importancia y presencia” tiene en la historia reciente y que “fue creada en una España en la que no existía ni la paz ni la libertad”. El general jefe ha destacado el papel que han desempeñado los hombres y mujeres con “su trabajo, esfuerzo y sacrificio” para defender los derechos de los españoles.

Juan Sánchez Medina ha resaltado que la situación ha cambiado desde la fundación de la Guardia Civil, la institución militar afronta “nuevos retos” que pasan por garantizar “la mayor seguridad para Canarias y el resto del territorio nacional”. El acto militar ha sido presidido por Juan Sánchez Medina; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y Antonio Castro, presidente del Parlamento de Canarias.

El general jefe de la Zona de Canarias ha recordado que la fundación de la Guardia Civil data de 1844, cuando el Duque de Ahumada configuró un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y al de Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes. Durante el acto militar, se ha procedido a la lectura del extracto de los decretos fundacionales del cuerpo, a la despedida de la bandera por el personal que ha pasado a reserva o retiro y a la imposición de condecoraciones.

La delegada del Gobierno en Canarias ha resaltado “la labor callada y muy comprometida con la sociedad canaria” que siempre ha realizado la Guardia Civil y ha felicitado a esta institución militar “en nombre de todos los canarios”. Paulino Rivero, presidente autonómico, ha destacado que la Guardia Civil es “un cuerpo respetado por todos los ciudadanos porque contribuye a mantener la paz social, el bienestar y la seguridad en general”.

Etiquetas
stats