eldiario.es

Menú

Da a luz después de haber recibido un trasplante de riñón y pancreas

ÉXITO PARA LA UNIDAD DE TRASPLANTES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

- PUBLICIDAD -

Una mujer que recibió un trasplante de riñón y páncreas en mayo de 2003 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) dio a luz el 20 de marzo a un niño, con lo que es la primera mujer de España que consigue ser madre tras una intervención de estas características.

El acontecimiento fue dado a conocer este lunes en rueda de prensa ofrecida por el equipo médico del HUC, encabezado por el jefe de la Unidad de Medicina General y coordinador quirúrgico de Trasplantes Renopancreáticos, Antonio Alarcó, y María del Carmen Mireles, la paciente trasplantada y madre de Jorge, un bebé de tres meses.

Antonio Alarcó calificó de "gran éxito", no sólo para la madre y el bebé, sino para toda la unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias.

El médico explicó, después de realizarse un trasplante sólido como el de riñón, hígado o páncreas, se produce una recuperación de la disfunción que padecen los pacientes con enfermedad terminal de esos órganos y las mujeres trasplantadas pueden quedarse embarazadas.

No obstante, se trata de un embarazo de riesgo, tanto para el trasplante como para la madre y el niño.

Uno de los riesgos fundamentales radica en que la mujer, tras la operación, tiene una menor cabida abdominal, dado que el trasplante no consiste en sustituir los órganos enfermos por unos sanos, sino que los sanos se implantan en el paciente, con lo que, en el caso de María del Carmen Mireles, pasó a tener 3 riñones y dos páncreas.

El equipo médico coincidió en que el embarazo de Mireles se desarrolló de una forma "normal", y aunque el parto tuvo que producirse por cesárea afortunadamente no entrañó ningún problema para la madre o el niño.

María del Carmen Mireles reconoció el apoyo de todo el personal del HUC cuando decidió quedarse embarazada y tuvo un agradecimiento especial a todas las personas donantes "gracias a ellos he podido tener a este bebé".

Mireles no ocultó su gran satisfacción y declaró que se siente animada para tener otro bebé.

María del Carmen Mireles era diabética tipo 1 desde los doce años y llevaba varios con problemas en riñón como consecuencia de la diabetes, y la función renal se había deteriorado mucho en los últimos meses por lo que estaba pendiente de iniciar tratamiento con diálisis.

En mayo de 2003 fue trasplantada de riñón y páncreas con buenos resultados, siendo dada de alta a las cuatro semanas con buena función de ambos trasplantes.

Dos años después decidió quedarse embarazada y, una vez se produjo el embarazo, y tanto el resto de equipo de Trasplante como el servicio de Ginecología le informaron de los riesgos asumibles desde el punto de vista médico.

Cuando en julio se confirmó el embarazo, los servicios de Nefrología, Ginecología y el equipo de Trasplantes del HUC coordinaron los controles periódicos para su seguimiento.

El registro más amplio respecto al número total de embarazos en pacientes trasplantadas lo tiene The Nacional Transplantation Pregnancy Registry de Estados Unidos, que ha contabilizado 56 embarazos de 38 pacientes con un trasplante simultáneo de riñón y páncreas, frente a más de 1000 embarazos en trasplantados renales y 200 en trasplantados hepáticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha