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Defensa estudia cambiar la Ley para que los vigilantes privados puedan llevar armamento equiparable al militar

MADRID

El Ministerio de Defensa trasladó hoy a las dos principales asociaciones de armadores de atuneros que está estudiando la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Privada para permitir que los guardias que embarquen en la flota española que faena en aguas próximas a Somalia puedan llevar armamento equiparable al de los militares y los piratas, según informó hoy el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón.

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Alakrana, barco secuestrado

Alakrana, barco secuestrado

El Ministerio de Defensa trasladó hoy a las dos principales asociaciones de armadores de atuneros que está estudiando la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Privada para permitir que los guardias que embarquen en la flota española que faena en aguas próximas a Somalia puedan llevar armamento equiparable al de los militares y los piratas, según informó hoy el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de OPAGAC y ANABAC con responsables del Ministerio de Defensa, Morón explicó que el Departamento que dirige Carme Chacón les ha transmitido en el encuentro que mantiene su negativa a embarcar militares en la flota atunera y que está estudiando las vías para mejorar "lo más rápidamente posible" el sistema de seguridad privado que podrán incorporar los pesqueros.

Defensa les trasladó que estudia establecer una línea de "posible financiación" de la seguridad privada de los buques y que está analizando la posibilidad de modificar "adecuadamente" la Ley de Seguridad Privada para poder "equiparar" el armamento de los vigilantes privados con el que "se requiere" para una situación como la que se vive en aguas del Océano Índico.

Morón señaló que el objetivo de la reforma legal sería dotar a los vigilantes de un armamento similar al de los militares para poder hacer frente a los piratas y que Defensa se ha comprometido a acometer la modificación "lo más rápidamente posible" y en la actualidad está estudiando "las dificultades técnicas y normativas" para desarrollarla. "Los armadores tenemos que garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones. Esa es nuestra prioridad", añadió.

Tras advertir de que ese cambio normativo no será "una cuestión inmediata" y "va a llevar tiempo", indicó que el Ministerio del Interior les informará mañana sobre la reforma tras haber estudiado las "cuestiones técnicas" que conlleva.

Por último, el director gerente de OPAGAC declinó hacer comentarios sobre la situación del atunero vizcaíno Alakrana, secuestrado por piratas desde el pasado 2 de octubre, argumentando que se trata de "un tema muy delicado".

Morón realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvieron los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) con responsables de la Secretaría General del Mar y del Ministerio de Defensa en la sede del Departamento en Madrid, un encuentró que se prolongó durante más de dos horas.

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