La Defensora del Pueblo pide regular la prostitución

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, se ha mostrado partidaria de regular la prostitución “que se ejerce de forma voluntaria” y ha pedido que se diferencie de la trata de personas con fines de explotación sexual, algo “constitutivo de delito”.

En una entrevista a Europa Press, Cava de Llano ha reiterado su postura de otorgar a las prostitutas derechos sociales y laborales. “A mi también me gustaría que se aboliera la prostitución, pero esto es algo que ha existido a lo largo de los tiempos y que seguirá existiendo”, ha advertido.

En este sentido, ha calificado de “farisaico” negar la situación de la prostitución actual “y decir que como hay que abolirla, no hay que hablar de ella”. “Claro que hay que hablar de este tema porque existe”, ha insistido, para reivindicar que hay “muchas” mujeres que están en una situación “muy vulnerable”, que “necesitan que alguien les proteja, les regule y que alguien tutele sus derechos”.

Por último, ha pedido que “no se confunda” lo que es la trata de personas para su explotación sexual y la prostitución. “La trata es la acción de captar y de engañar a una persona para someterla a explotación sexual y esto es constitutivo del delito y a la víctima hay que protegerla”, ha aclarado.

Los ''acusicas'' de la Ley Antitabaco

En otro orden de cosas, preguntada por las quejas que han llegado a la Oficina del Defensor del Pueblo desde que el 2 de enero entrara en vigor la Ley Antitabaco, Cava de Llano ha avanzado que son “bastantes” los ciudadanos “molestos” con la nueva norma.

Así, ha explicado que la mayoría de las quejas son formuladas por los dueños de bares y restaurantes, que alegan que esta ley es “contraria” a la de 2005, que les permitía habilitar un espacio en sus establecimientos para fumadores. “Se gastaron dinero en un momento muy malo, porque la crisis comenzaba a notarse, y ahora se encuentran que lo han tirado tontamente”.

No obstante, la Defensora ha recordado que hay que cumplir la ley, “guste o no”. “Lo que se intenta es de proteger un bien, que es la salud pública, que está por encima de la libertad personal” de la persona que quiere fumar.

Preguntada por el hecho de que cualquier ciudadano puede denunciar al dueño de un establecimiento o a un ciudadano en particular si ve que incumple la ley, Cava de Llano ha afirmado que no se puede “reprimir” y ha advertido: “Nunca me han gustado los acusicas”.

Etiquetas
stats