Denuncian el ''doble juego'' con las escuelas infantiles de Telde

La asociación de Afectados por la Privatización de las Escuelas Infantiles de Telde ha informado en rueda de prensa de “las dificultades” a las que se enfrenta para hacer llegar al Ayuntamiento de Telde sus propuestas alternativas a la externalización del servicio en los centros.

Denuncian la “falta absoluta de voluntad política” para dar solución a un conflicto que ha encontrado fórmulas válidas en otros municipios de Gran Canaria, así como el “doble juego del consistorio” que, por un lado, “trabaja a marchas forzadas para publicar el concurso” y, por otro, vía extraoficial, “envía mensajes contrarios al proceso y apunta a soluciones viables a través del Gobierno de Canarias, con el que dice estar negociando”.

El colectivo pide la paralización del expediente y el mantenimiento de la gestión municipal de las escuelas durante el curso 2012/2013, para diseñar una hoja de ruta que permita trabajar “en soluciones viables y con garantías, que respondan a las necesidades de las partes implicadas”. Consideran que una decisión de este calado social exige “tiempo para trabajar en las soluciones adoptadas y consenso con las partes afectadas”.

Según explicó la presidenta de la Asociación, el motivo real de la privatización de las Escuelas Infantiles responde a la intención de ahorrar 1.300.000 euros a las arcas municipales “y no a la falta de presupuesto argumentada por el Ayuntamiento al inicio de las conversaciones”.

Además, la plataforma de afectados considera que el consistorio tiene la competencia “social, política y moral” de mantener un proyecto que permite “el desarrollo en igualdad de oportunidades para sus ciudadanos, la conciliación entre vida laboral y familiar, la integración social de menores en riesgo de exclusión social y la educación de calidad en etapas tempranas”. Piden por tanto al Ayuntamiento que cumpla con esta obligación y “mantenga el proyecto de las Escuelas Infantiles tal y como lo conocemos hoy”.

En cuanto al Gobierno de Canarias, el colectivo APEIT reclama que no convierta al archipiélago en “una Comunidad Autónoma de segunda y asuma, como han hecho en el resto de autonomías, la gestión de la educación infantil de 0 a 3 años”.

APEIT ha solicitado audiencia con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, al que desean exponer sus propuestas y pedir ayuda para paralizar el proceso de privatización de las Escuelas Infantiles. “Los centros educativos infantiles cumplen desde hace más de 20 años una labor social básica en el municipio de Telde. Por ello, y porque más del 80% de las familias no tienen garantías de poder acceder al servicio en el futuro, la asociación de Afectados por la Privatización de las Escuelas Infantiles del municipio anuncia próximas movilizaciones y trabajo incansable para hacer escuchar sus demandas y salvaguardar el servicio educativo actualmente prestado en Telde. El objetivo es evitar su desmantelamiento y mantener su gestión en el ámbito municipal”, concluyen.

Etiquetas
stats