Desalojados 500 vecinos de la cumbre de Gran Canaria por el incendio

Incendio en Tejeda. (CABILDO DE GRAN CANARIA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio de la cumbre de Gran Canaria ha obligado a desalojar a unos 500 vecinos de la Cruz de Tejeda, Culata de Tejeda, Cuevas Caídas, Lagunetas, Cueva Grande, Camaretas, Risco Prieto y Ariñez. También está siendo desalojada la zona de Cazadores y no se descarta que durante la noche haya que evacuar otros barrios. Estas personas han sido realojadas en pabellones del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Mateo.

El fuego se inició sobre las 14.00 horas de este miércoles y las condiciones del tiempo (con temperaturas que no llegaban a 30 grados) hacían previsible su rápida extinción. No obstante, la fuerza del viento hizo que se extendiera unido a las llamas que superan los 25 metros.

En estos momentos, sobre el terreno están trabajando efectivos de los grupos Presa (la élite de las unidades forestales de la isla), miembros de Protección Civil de varios ayuntamiento y ha sido movilizado personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ofrecido por la Delegación del Gobierno en Canarias.

También están operando seis medios aéreos, dos helicópteros del cabildo, un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente y otros helicópteros de la Palma y de tenerife, mas una avioneta de La Gomera. También están colaborando miembros protección civil de distintos municipios.

El fuego ha arrasado unas mil hectáreas pero se prevé que afecta a “miles de hectáreas más”, asegura el presidente del Cabildo regional Antonio Morales.

Los efectivos de Emergencias esperan que la humedad de la noche permita que se frene el avance, unido a la previsión de lluvias para este jueves.

Las principales carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria han sido cerradas al tráfico y las autoridades piden a la población que se aleje de esa zona y no se exponga.

Etiquetas
stats